Más de 250 estudiantes se dieron cita este sábado en la Plaza de la Revolución para participar en el I Torneo Departamental de Ajedrez, promovido por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA) y la Federación Nicaragüense de Ajedrez.

El Coordinador Nacional del MDAA, compañero Milton Ruiz, detalló que simultáneamente, otros niños y niñas se sumaron a este torneo celebrado en las plazas de León, Estelí, Granada y Carazo, como un homenaje a los héroes y mártires que lucharon por un triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Estamos haciendo historia en el deporte ciencia que es el ajedrez en nuestro país. Estamos haciendo cinco torneos departamentales de manera simultánea, con el fin de promover las habilidades y destrezas de los estudiantes de primaria y secundaria”, manifestó.

El estudiante, Antonio Malespín, indicó que lo interesante del ajedrez, es que permite que la mente se amplié, y pueda generar más soluciones a los problemas, a través de estrategias inmediatas.

“Es una disciplina muy bonita, porque nos abre los sentidos, nos enseñan valores importantes, como es la disciplina; la honradez, el valor de compartir entre nosotros mismos”, expresó.

El asesor para temas educativos de la Presidencia, compañero Salvador Vanegas, destacó que este torneo de ajedrez, se celebra en el contexto de la culminación del ciclo escolar 2015, y el Programa de Aprendizaje del Ajedrez desarrollado en las escuelas del país.

Esta ha sido la primera experiencia en la cual, sistemáticamente, durante todo el año, se han formado docentes, se han formado más de 10 mil estudiantes. El ajedrez es un deporte que promueve disciplina, que promueve deporte, que desarrolla y potencia el intelecto”, manifestó.

El compañero Vanegas, indicó que el 2015 ha cerrado muy bien, abriendo camino y con Buena Esperanza al 2016, año en que se va a multiplicar el número de docentes que se capaciten en esta disciplina, para que cada año más estudiantes puedan aprender.