Un total de 246 paquetes de cocaína, 871 mil 140 dólares incautados, varios detenidos, una persona fallecida producto de suicidio, y bienes ocupados, son los resultados del operativo antidrogas contra la agrupación delincuencial denominada El Cacique, efectuada este viernes por la Policía Nacional en el kilómetro 17 de la carretera Nueva a León, Managua y Rivas.

De acuerdo a la Policía en una camioneta se encontraron 61 paquetes con 871 mil 140 dólares, mientras que en dos camiones se encontraron 135 paquetes con 157 mil 210.6 gramos de cocaína, en uno, y 111 paquetes equivalentes a 128 mil 418.5 gramos de cocaína, en el otro de los automotores.

A esta agrupación se le ocuparon además tres cabezales con placas guatemaltecas, un remolque también con placa de ese país, dos camionetas Toyota, un automóvil Yaris, una motocicleta, bienes inmuebles, un rifle Taurus calibre 22 y semovientes.

Explica suicidio

En relación al fallecido, el Comisionado General Juan Ramón Gámez, señaló que al momento del operativo, el ciudadano costarricense Mauro José Ruiz López, se dio a la fuga, de tal forma que la Policía le dio persecución. Este dejó abandonada la camioneta en que se movilizaba en el sector de la Cámara de Comercio, para posteriormente tomar un taxi hacia el Reparto Santa Mónica, donde vivía.

Al momento de que los agentes tratan de capturarlo éste toma la decisión de privarse de su vida.

Gámez aseguró que a la par de que se realizaba el operativo en el km 17, también se realizaban otras actividades en el departamento de Rivas, ya que la agrupación El Cacique opera de Costa Rica hasta Guatemala.

“La droga la transporta desde Costa Rica, Nicaragua hacia el norte; y el dinero lo traen del norte y con destino hacia Costa Rica. Esa agrupación su función es llevar dólares hacia el sur y trasladar droga hacia el norte”, explicó.

Los detenidos

Hasta el momento los capturados son Llendi Danilo Pérez, de 35 años, de nacionalidad guatemalteca; Gustavo Adolfo Artavia, de 31 años, costarricense; y José Pablo Castillo Quezada, de 20 años, también costarricense. Así mismo fueron detenidos los nicaragüenses Ninozka del Socorro Bonilla Gazo, Ángela del Socorro Bonilla Gazo y Héctor Manuel Pérez Cruz, quienes se encargaban de recepción la droga en el sur y trasladarla hacia Managua para luego enviarla al norte.

Se encuentra bajo investigación Kathia Adriana Corea Rojas, esposa de Walter Mauricio Pereira Castillo, cuya función era supervisar el traslado de la droga por el territorio nacional y del dinero para las operaciones que desarrollaban.

La Policía está en proceso de capturar a otras personas.

Según el Comisionado General Juan Ramón Gámez, los detenidos serán puestos a la orden de las autoridades competentes bajo los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, crimen organizado y lavado de dinero.