Más de 2 mil Bachilleres del Departamento de Carazo recibieron el pasado 2 de diciembre por parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Bono Complementario de Bachillerato que consiste en 1 mil córdobas netos a cada joven, dinero que ellos y ellas utilizan para solventar los gastos de Promoción y matrícula en las Universidades donde estudiarán.

La entrega se realizó de forma simultánea en todos los Municipios de Carazo. De acuerdo a información brindada por el Compañero Gutemberg Castro, Secretario Departamental de Comunicación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fueron exactamente 2 mil 308 protagonistas distribuidos de la siguiente manera: 86 de La Paz, 91 en La Conquista, 85 de El Rosario, 235 estudiantes de Santa Teresa, 146 Bachilleres de Dolores, 418 alumnos y alumnas de San Marcos, 537 de Diriamba y 739 del Municipio de Jinotepe, cabecera departamental.

Las autoridades políticas y de educación de cada Municipio realizaron la entrega en sus localidades a partir de las 8 de la mañana. En Diriamba tuvo lugar en el Colegio Público Las Ovejitas, en Jinotepe en el Polideportivo Xilotepelt, en San Marcos en el Centro Recreativo Don Marcus, en Santa Teresa en el Centro Público Rubén Darío, en La Conquista en la Casa Sandinista, en La Paz en el Instituto Juan Segundo Alemán, en el Rosario en el Centro Público Madre Teresa de Calcuta y en el Municipio de Dolores en la Cancha municipal.

Las y los protagonistas fueron jóvenes y personas mayores que aprobaron su Quinto Año, ya sea en las modalidades de Secundaria Regular, a distancia y Educación de Adultos. Las y los estudiantes beneficiados expresaron su agradecimiento con el Gobierno Sandinista por hacerlos parte de esta restitución de derechos.

“Le doy gracias a Dios por habernos dado esta bendición que la necesitábamos tanto, al Presidente Daniel, a su esposa, doña Rosario, a nuestro Profesores y a las autoridades que se preocuparon para que nosotros recibiéramos esta ayuda económica que va a ser de mucho provecho para nosotros. Con estos mil pesos voy a alquilar mi toga para el Bachillerato y para pre matricularme en la Universidad, pienso estudiar en la FAREM de la UNAN-Managua y Dios quiera que me vaya bien en el examen de admisión”, explicó la joven Leyla Gutiérrez, egresada del Instituto Nacional Diriangén de Diriamba.

“Solo este gobierno ve por los jóvenes, nosotros somos deescasos recursos, por eso es que estudiamos en Institutos Públicos y vamos a estudiar la mayoría en las Universidades Públicas, bachillerarme para mí ha significado un gran sacrificio, porque yo trabajo toda la semana, llevo el sustento hasta mi casa donde me esperan mi esposa y ms hijos, saqué mi bachillerato los sábados, por encuentro. Agradezco al Gobierno Sandinista por esta ayuda que se nos dá y lo felicito por velar por nosotros los estudiantes”, manifestó el joven Luis Fajardo, egresado del Instituto Ramón Matus Acevedo de Jinotepe.

Muchos de los y las estudiantes egresados afirmaron que continuarán sus estudios, unos se prematricularán en las Universidades públicas para realizar el Examen de Admisión en la FAREM de la UNAN (recinto de esta Universidad en Carazo), otros optarán por las Universidades Privadas del Departamento mediantemedias becas que ofrecen las Alcaldías del Poder Ciudadano gracias a convenios suscritos con estas casas de estudio superiores, otros viajarán a Managua para estudiar en las Universidades de la Capital y otros optarán por la formación técnica en los Tecnológicos “ErnestTallman” de Jinotepe y “Ricardo Morales Avilés” de Diriamba aprovechando el apoyo que también brinda el gobierno a la educación técnica.

En toda Nicaragua, el Buen Gobierno entrega a partir de este 2 de diciembre aproximadamente unos 50 mil Bonos Complementarios de Bachillerato a las y los estudiantes que acaban de aprobar su secundaria en limpio, es decir, sin reprobar clases y que se promocionarán en los próximos días recibiendo sus títulos de Bachiller en Ciencias y Letras.