Conocer, discutir y compartir experiencias exitosas, buenas prácticas y lecciones aprendidas de diferentes países es el objetivo que persigue el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) al desarrollar este viernes y sábado el Primer Congreso Internacional de Turismo.

Este evento, que se lleva a cabo en la capital nicaragüense, será una plataforma de encuentros y debates entre los protagonistas del sector alrededor de temas como sostenibilidad y competitividad turística, turismo social, cultura de atención turística, turismo comunitario, conectividad aérea, tecnologías de la información y comunicación como herramienta de mercadeo turístico, capacitación y educación en el turismo, entre otros.

Maru Acevedo, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), calificó de muy importante el desarrollo de este tipo de congresos, dado que representan una oportunidad para conocer las experiencias en materia de turismo que desarrollan cada uno de los países participantes.

“Somos una región con un invaluable patrimonio natural y cultural y sin dudas este tipo de encuentros nos ayuda a conocer todo ese desarrollo que hemos ido teniendo cada uno de nosotros y ver cómo podemos tener una oferta complementaria tanto para mercados internacionales como para fortalecer el turismo regional porque como centroamericanos tenemos que pensar más en nuestra región como un destino turístico”, comentó Acevedo.

“Creo que es importante que todos los países vayan tomando en serio el tema del turismo y las organizaciones que estamos aquí y las instituciones a nivel internacional que estamos apoyando este congreso, queremos realmente dar ese soporte a la organización de turismo en Nicaragua, porque creo que es la manera en que la gente se va a dar cuenta de cuánto el turismo puede ayudar a nuestros países, de profesionalizarlo, conocer las nuevas tendencias y por supuesto saber qué es lo que está haciendo el turismo a nivel mundial por cada uno de nuestros países”, expresó Julio Orozco, director de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe ACS AEC, Trinidad y Tobago.

Anasha Campbell, co-directora de Intur, aseguró que Nicaragua compartirá su experiencia desde la campaña Orgullo de mi País que se desarrolla a través de las embajadas y consulados nicaragüenses en diferentes países del mundo donde Nicaragua tiene representación, lo que ha tenido un gran impacto de cara a lograr que se conozca más sobre Nicaragua en el exterior.

Indicó que se trabajará en la profundización de la estrategia de turismo partiendo de esos ejemplos de buenas prácticas que sean expuestos en el congreso, de cara a enriquecerla tomando en cuenta la realidad nicaragüense y el modelo de alianzas y consenso que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Lo que buscamos es continuar construyendo la estrategia con todos los actores, tanto el sector público, privado, la academia, la población misma que están presentes en este congreso”, añadió Campbell.

En este Congreso participan representantes de países como Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Jamaica, Trinidad y Tobago, y España que compartirán sus experiencias.