Bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter, comerciantes del Mercado Israel Lewites ubicado en el distrito III, pusieron en práctica los conocimientos previamente adquiridos en las capacitaciones para actuar de manera oportuna al momento de un desastre natural.

El simulacro realizado, forma del proyecto “Identificando y Calculando el Nivel de Riesgo ante Sismos”.

Dicho proyecto contó con el involucramiento de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA), Dirección General de Bomberos (DGB), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el auspicio de la Cooperación de Suiza para el desarrollo, mismo que contempló la realización de evaluaciones de infraestructura en el sitio, evolución funcional del componente urbano, red de drenaje y seguridad ciudadana.

“El proyecto consistió en el estudio de las capacidades técnicas, económicas y sociales que se derivarían a causa de un sismo que se pueda dar en los alrededores del mercado, de tal manera que como universidad hemos participado con nuestro equipo técnico para hacer estudios tecnológicos y presentar algunas recomendaciones como la identificación de rutas de evacuación, la dotación de equipos de seguridad y las técnicas de evacuación” manifestó el compañero Diego Muñoz, Secretario General de la UNI.

Los comerciantes afirman que la puesta en práctica de acciones preventivas contribuye al fortalecimiento de las capacidades, mismas que serán puestas en práctica al momento de presentarse un desastre natural.

“El proyecto nos ha permitido identificar las prioridades que tenemos en nuestro mercado en cuestiones de seguridad, además contamos con los equipos necesarios para enfrentar las adversidades de cualquier desastre natural. Nuestros comerciantes ya tienen plenamente identificadas las rutas de evacuación, zonas de seguridad. Actualmente contamos con dos brigadas de veinte miembros cada una, mismas que están preparadas para enfrentar una situación de riesgo” finalizó Javier Herrera, gerente del mercado Israel Lewites.