Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron las reformas a la Ley de Tasas de los Registros Públicos del Sistema Nacional de Registros, que vendrá a beneficiar a las familias, a las micros, pequeñas y medianas empresas y también al sector agropecuario.

El presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que las reformas recogen el tema de la exoneración, tanto de la inscripción como de la cancelación de la vivienda familiar.

“Están completamente exoneradas de cualquier tipo de pago por la inscripción en los registros públicos, tal y como ya lo establecen, tanto la constitución como el Código de la Familia”, explicó Gutiérrez.

La ley también beneficia al sector agropecuario, que pagará a partir de la implementación de las reformas, el 50% menos de lo que ya estaban pagando por la inscripción o cancelación de las hipotecas, de las prendas y todo lo relacionado a los tributos de las propiedades.

“El sector agropecuario utiliza mucho esto de los gravámenes por su relación con el sistema financiero, que para la habilitación de los créditos ponen en garantía sus propiedades. Cada vez que le daban una habilitación bancaria, cada vez que le dan un préstamo año con año tenían que ir a inscribir hipotecas, a cancelar hipotecas, a volverlas inscribir y volverlas a cancelar y eso significaba un incremento de sus costos muy importantes, ahora se va a reducir al 50%”, señaló.

Otro de los beneficios que trae la Ley de Tasas de los Registros Públicos, es que ahora las micro, pequeñas y medianas empresas, van a tener el 50% de reducción en las inscripciones de sus gravámenes en los Registros Públicos.

También esta ley promueve la Seguridad Jurídica, ya que emula los cobros que te haga el Registro Público, independientemente del municipio o departamento, es decir lo mismo te tiene que cobrar un registro en Jinotepe, Masaya, Estelí, Managua, Nueva Segovia o en cualquier otra parte del país.