Durante este fin de semana largo, que incluye la Gritería en honor a la Virgen María, el Ministerio de Salud presentó el Plan Especial, de cara a estas festividades.

En el Marco del Cierre del año 2015, en el Plan Especial durante todo el periodo de Purísima, Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud se ha venido preparando, elaborando un Plan Especial y lo ha venido ejecutando para tener unas celebraciones feliz y alegre.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MINSA, va a continuar promoviendo que los dueños de los expendios de pólvora brinden recomendaciones y medidas sobre la manipulación de la pólvora a los usuarios que compran estos artefactos.

“Se estarán realizando inspecciones sanitarias en los 136 expendios de pólvora, con alrededor de 10 a 20 puntos de ventas, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, de la protección y seguridad del lugar y de las personas que hagan uso de estos expendios de pólvora”, expresó el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud.

MINSA no baja la guardia

Sáenz destacó que en estas fiestas, el MINSA mantendrá informada a la población nicaragüenses sobre las medidas de prevención, accidentes, de lesiones y muertes ocasionadas por quemaduras y explosiones en la celebración de la Gritería.

El sistema de vigilancia epidemiológica, estará garantizando una vigilancia permanente, y reportando de manera oportuna, de todo lesionado, así como los lesionados por pólvora, en las celebraciones de la gritería.

“Nosotros esperamos que en este periodo tengamos menos lesionados en comparación al año pasado y no tengamos ningún fallecido”.

Tienen que tener garantizada, agua, extinguidores, evitar que los vehículos se parqueen frente al negocio y que no les venda pólvora a los niños.

“Es importante que nosotros, en nuestra casa compremos artefactos del día o en el momento que lo vamos a usar; no es recomendable guardar pólvora, no lanzar artefactos a las personas, no detonar cohetes en embase de vidrios, no lanzar estos artefactos a los techos de las viviendas”.

Cuando una persona se quema por primera vez, detalló que no se necesita de remedios caseros, lo importante es limpiar la herida con agua y llevarlo a la Unidad de Salud más Cercana.

La Dra. Esther Estrada, del Minsa, se refirió a las medidas en términos de los Servicios de Salud, “el Ministerio de Salud, para este fin de semana y como parte del Plan Especial, a dispuesto fortalecer la organización de los servicios de salud en toda la red de servicio de servicio, esto incluye unidades de salud, de atención primaria y hospitales.

Detalló que se reforzaran los turnos médicos y de enfermería, y con el abastecimiento de los insumos médicos necesarios; además de garantizar el funcionamiento de Puesto demando, a fin de atender las demandas que se requieran.