El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dio a conocer la cartelera turística que están promoviendo para este fin de semana largo, días en los que miles de nicaragüenses aprovecharán para conocer y vivir las fiestas en honor a la Purísima Concepción de María, y para disfrutar de los diferentes atractivos turísticos que ofrecen las empresas privadas y tour operadoras.

La co-directora de Intur, la compañera Anasha Campbell, indicó que todas las actividades que se están dirigidas a garantizar el esparcimiento de las familias a partir del viernes 4 de diciembre hasta el día 8 de diciembre.

Mencionó que la mayoría de las actividades promueven las tradiciones nicaragüenses, en particular las celebraciones marianas.

“Pretendemos promover nuestras tradiciones, nuestra cultura y la identidad, al respecto este fin de semana largo vamos a estar destacando todas las manifestaciones de fe y religiosidad que caracteriza y hace único y original al pueblo nicaragüense”, añadió Campbell.

Fundación Centro empresarial Pellas, de voz de su director Ian Coronel, afirmó que este tipo de actividades deben ser promovidas por las empresas que se dedican al turismo.

“Felicitamos al Intur por estos catálogos de la cartelera turística 2015, ya que es una oportunidad gratis y bien hecha para dar a conocer la oferta, invito a los empresarios que se acerquen y preparen con antelación las promociones que van a tener en diferentes épocas”.

Volcán Momotombo, un atractivo turístico

Claudia Aguilar, de la Asociación de Tour operadores, señaló que ya algunas operadoras están promoviendo visitas a las cercanías del volcán Momotombo, ya que la actividad eruptiva del coloso también es un atractivo turístico que se debe explotar, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias.

Por su parte, Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de pequeños hoteles, indicó que en León los pequeños hoteles tienen el 90 por ciento de ocupación.

Dentro de las actividades de fervor religioso se encuentran los bellos e imponentes altares en la Avenida de Bolívar a Chávez, y todos los atractivos que ofrece la avenida como son la Casona del Café, La Casa del Maíz, La Plaza de la Fe, La sorbetería Hormiga de Oro, La Plaza de la Revolución, el Puerto Salvador Allende, Paseo Xolotlán y Paseo de los estudiantes.

En el parque Nacional de Ferias a partir del viernes 4 de diciembre ofrecerán todos los productos que se dan en la purísima; además están invitados a la Feria estudiantil en el Centro Turístico Xilonem.

Concursos de comidas navideñas

En Matagalpa, Granada, Madrid y Boaco se realizarán concurso de comidas navideñas; noche cultural Matagalpina a partir del as 5:00 de la tarde.

Festival de Las Flores

El día sábado 5 de octubre, se llevará a cabo el segundo festival de Las Flores, donde además se darán a conocer productos como café, hortalizas, flores y frutas.

Lavada de la Plata

El domingo 6 de diciembre desde tempranas horas se espera la llegada de miles de personas quienes movidas por el fervor religioso participarán de la Lavada de la Plata en el Viejo, Chinandega.

En Managua, se realizará a partir de las 3:00 de la tarde la purísima acuática en el Puerto Salvador Allende.

¿Quién Causa Tanta Alegría?

El día lunes 7 de diciembre, el acto central para dar inicio a la gritería a nivel nacional se llevará a cabo en León, con una misa en la catedral de León a partir de las 6:00 de la tarde para dar el grito ¿Quién Causa Tanta Alegría? ..!La Concepción de María!.

El 8 de diciembre se estarán llevando a cabo concursos departamentales para escoger el mejor altar.