Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Diciembre del 2015:

Buenos días, buenos mediodías, a todas las Familias nicaragüenses. Aquí estamos nuevamente en comunicación, Compañ[email protected] y, tenemos de fondo nuestro coloso, el Volcán Momotombo.

Esta mañana entró nuevamente en actividad eruptiva; es decir, hemos tenido, tuvimos, desde la noche de ayer un descenso de la actividad y, esta mañana, a eso de las 10, [email protected] Compañ[email protected] de INETER nos informaron que se manifestaba nuevamente un incremento en las presiones dentro del Volcán, y que lo más probable és que en las próximas horas se diese otro Fenómeno como el del primer día, que lo estamos viendo ya.

Es decir, está haciendo erupción con la misma fuerza del primer día, está expulsando gases, cenizas, también lava y, [email protected] Compañ[email protected] del INETER que están allí, van a estarles reportando a ustedes sobre el exacto significado de este incremento en la actividad eruptiva después del descenso de ayer.

Ellos siempre nos dijeron que esto podría ocurrir; o sea, que entra dentro de lo que sería la “normalidad” de un proceso eruptivo que de repente desciende, y después se incrementa.

Y, reiteramos, que hemos estado vigilantes en todo momento, que hemos estado también a través del SINAPRED, del Doctor Guillermo González, comunicándonos, coordinándonos, y manteniendo todas las Medidas de Alerta para la población de Puerto Momotombo y, la suerte que tenemos és que esta actividad se proyecta, la actividad eruptiva propiamente, la lava se ha proyectado hacia el Norte, y allí tenemos muy, muy poca población.

De todas maneras, [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud están en alerta, han enviado Brigadas Médicas. Las Brigadas Médicas también nos reportan que no han encontrado afectaciones directas entre la población visitada, como consecuencia de la actividad eruptiva del Momotombo. Recordemos que en general se presentan afectaciones en piel, en ojos, en vías respiratorias. No han encontrado ese tipo de afectación en las Familias, entre las Familias y las Comunidades que han visitado.

[email protected], de todas maneras, como Gobierno Responsable, Gobierno de Ustedes, cumpliendo la Instrucción de nuestro Comandante Daniel, estamos allí presentes, vamos a seguir presentes, y coordinándonos con todas las Autoridades Locales, desde el SINAPRED.

El INETER informando, dándole seguimiento a toda esta actividad; también, por supuesto, la Defensa Civil, los Bomberos, la Policía, atentos a cualquier incremento, no sólo de la actividad volcánica propiamente dicha, sino, si hubiese necesidad de incrementar el Nivel de Alerta.

Hasta el momento [email protected] Compañ[email protected] nos manifiestan que no hay necesidad de incrementar el Nivel de Alerta, puesto que estamos frente a un Fenómeno como el del primer día, y esta actividad, nos habían advertido, puede durar varios días, y lo que tenemos que hacer és, seguir vigilantes, seguir [email protected] a las indicaciones de las Autoridades, de [email protected] Especialistas, y seguir fortaleciendo la Unidad de las Familias nicaragüenses.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], también los Informes de los sismos que se han dado. Gracias a Dios no hemos tenido sismos en el Momotombo; hemos tenido sismos más bien en el Enjambre entre El Sauce y Achuapa. Hemos tenido sismos al Sur del Momotombo, que és el punto donde se registran con frecuencia estos sismos. Ese és el punto cercano al epicentro de los temblores fuertes del año pasado, pero no está relacionado este sismo, por lo menos no lo creen [email protected] Especialistas, con la actividad del Volcán.

El Ministerio de Salud nos reporta que está realizando las visitas en todos los puntos que corresponde a un día jueves... hoy és jueves 3 de Diciembre; lo que les corresponde en la Lucha Antiepidémica, lo que les corresponde en las Jornadas de Salud, y lo que les corresponde en la atención al Corredor Seco donde estamos [email protected], seguimos [email protected], y en la atención a las Familias y Comunidades, aquí, cerca del Momotombo y, en León, también cerca del Volcán Telica.

Tenemos Encuentros de Brigadistas de Salud que se realizan en todo el País.

Tenemos también, Compañ[email protected], una mala noticia, en Chinandega el fallecimiento de una niña, María Hilda Baca Ordóñez de 6 años, que está siendo estudiado el caso. La niña fue trasladada en el primer momento a la Clínica Privada AMOCSA de Chinandega; falleció en el Hospital España de Chinandega.

Están estudiando si fue Dengue o Chikungunya, o ambos, porque los exámenes, las pruebas para ambos virus son positivos. És el primer caso de [email protected], personas fallecidas con presencia simultánea de ambos virus : Dengue y Chikungunya juntos.

La niña falleció la semana pasada a las 9:30, el Diagnóstico de ingreso fue sospecha de Dengue Grave; falleció el lunes 30, hace 3 días... No sé por qué nos llega hasta hoy este reporte. Vamos a indagar, vamos a preguntar.

Pero bueno, otra desgracia... 6 añitos ! Del viernes 27 al lunes 30 duró la enfermedad y, se confirma que dio positivo para Dengue y Chikungunya. Primer caso de simultaneidad en la presencia de ambos virus en nuestro País. Un Abrazo fuerte a la Familia de María Hilda Baca Ordóñez.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Matrícula... un millón 129,000 Estudiantes [email protected] Hemos entregado ya 40,608 Bonos Solidarios en 9 Departamentos, con el apoyo de la Promotoría Solidaria y de la Federación de Estudiantes de Secundaria; y estamos entregando Bonos hoy en los Distritos de Managua.

Becas ALBA, 2,118 se estarán entregando esta semana a Estudiantes de Carreras Técnicas en todas las Cabeceras Departamentales del País.

El Ministerio de la Economía Familiar acompañando Capacitaciones para Protagonistas de Granos Básicos, de Café; y también Patios Saludables. Luego tenemos, Programa Productivo Alimentario, Capacitaciones, y Ferias Departamentales Solidarias.

El INTUR estará también desarrollando Cursos para Guías Turísticos.

Entrega de Títulos a partir del 10 de Diciembre... Del 10 al 18 estaremos entregando 7,000 Títulos de Propiedad en Zonas Urbanas y Rurales, Dios Mediante, en Chinandega, Estelí, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Carazo, Masaya, Boaco otra vez, Rivas, y Chontales.

Debe ser Boaco sólo una vez, aquí hay algún error. Pero lo importante és, que estaremos entregando más de 7,000 Títulos de Propiedad a Familias en Zonas Urbanas y Rurales, entre el 10 y el 18 del mes. En nombre de nuestro Comandante Daniel vamos a estar entregando esos Títulos, casa por casa. Qué mejor presencia, qué mejor presente que su Título de legítimas Propietarias para estas 7,000 Familias de todo el País !

Luego tenemos aquí a ENACAL reportándonos que hoy jueves 3, ampliará las Redes de Agua Potable para mejorar el Servicio a 415 Familias de 1,490 [email protected], en la Comunidad de Veracruz, Municipio de Nindirí. Van a recibir estas Familias por lo menos 16 horas al día de servicio... Gobierno, Modelo de Alianzas con la Alcaldía, Gobierno Local, más de 3 millones en inversión.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell reportándonos que hoy estamos en la Comunidad Las Puertas, de San Fernando, Nueva Segovia, con 100 habitantes, 30 casas; Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, Comunitaria; un millón 440,000 córdobas de inversión.

Y bueno, decirles Compañ[email protected] que seguimos pendientes; vamos ahorita a Reunión del Consejo Nacional de Educación. Decirles a ustedes que estamos trabajando, que seguimos pendientes, vigilantes.

Esperamos que ya [email protected] Compañ[email protected] de los Medios tengan la comunicación con [email protected] Compañ[email protected], el Doctor Armando Saballos, de INETER, para que nos explique en detalle, desde el punto de vista especializado, científico, este momento que está viviendo la erupción o el proceso eruptivo del Volcán Momotombo.

Lo que hacemos és, como siempre, el llamado a mantener la calma, a mantenernos pendientes de los anuncios y las explicaciones que están haciendo las Instituciones Especializadas.

El anuncio, o el llamado principal és a la calma; a pedirle mucho a Dios, que nos continúe protegiendo, que continúe derramando sobre nuestro País, Bendiciones... la Unidad como Bendición; la Calma, la Serenidad como Bendición; la Sabiduría como Bendición. Y que, este momento que estamos viviendo en el Momotombo también sea un momento para orar más, pedir más... Invocar a Dios, e invocar a nuestros Santos, a nuestra Reina y Madre, la Virgen María, para que estemos más [email protected] que nunca, [email protected] en Fé, en Familia, y en Comunidad.

Mil 500 metros de altura tiene la columna de gases y cenizas que está sobre el cráter de nuestro Momotombo. Se observa expulsión de lava que continúa descendiendo por la ladera Noroeste del Volcán. La población de los alrededores percibe las explosiones como rugidos, y hasta 10 kilómetros en el entorno del Volcán se han escuchado estos “retumbos” le llamamos [email protected]

Hubo un incremento de presión de gases en el interior del Volcán, y esto venía dándose desde ayer; la explosión fue hoy a las 11:47. És un nuevo ciclo de explosiones.

Compañ[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], y sobre todo, muy [email protected] Pidiéndole a Dios que siga derramando sobre Nicaragua los Dones; que sigamos fortaleciendo las Sendas de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Mucho Cariño a [email protected] Estamos pendientes ! Estamos en comunicación !