Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) reportó una nueva explosión en el volcán Momotombo, misma que se registró en horas de este medio día, la cual no ha generado mayores incidencias en las comunidades cercanas al coloso.

“La erupción se sigue considerando como una situación entre leve y moderada, que se ha caracterizado fundamentalmente por la caída de ceniza, arena en las proximidades del volcán y lava en la zona noroccidental. Hasta el momento la situación no se ha agravado, seguimos vigilantes en el monitoreo a través de nuestras unidades y seguimos acompañando a las familias en Puerto Momotombo, donde se han visto más afectados por la ceniza, arena y se brinda acompañamiento a las seis comunidades aledañas” dijo Guillermo González, director de Sinapred.

A su vez, Gonzales se refirió a los trabajos que realiza el Gobierno Central desde las deferentes instituciones que desde el primer momento brindan acompañamiento y seguridad a las familias que se encuentran cerca de los sitios que están siendo afectados por el coloso.

“La Dirección General de Bomberos (DGB), la ciudadanía han venido poniendo en práctica sus planes específicos en esta circunstancia y nosotros hemos estado por orientaciones de nuestro presidente y la compañera Rosario Murillo coordinando todos los esfuerzos, de tal manera que no solo se dé un acompañamiento a nivel local, sino garantizando la seguridad de los ciudadanos para asegurarnos que esta situación que está provocando la erupción sea manejada de la manera más efectiva” añadió.

Brindan recomendaciones médicas a la población para evitar afectaciones

De igual manera, brindó algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta todos los ciudadanos que llegan al sitio a presenciar el espectáculo que ofrece la naturaleza y de esta manera evitar afectaciones en la salud.

“Desde ayer vimos la afluencia de turistas nacionales e internacionales, la primer medida a tomar es seguir las indicaciones, no acercarse como mínimo a seis kilómetros del volcán, tratar de no llevar niños pequeños al sitio, sino entre las edades en las que puedan movilizarse de ser necesario, ya que las explosiones no son controlables y pueden ocurrir en cualquier circunstancia, así mismo, no llevar personas de la tercera edad” señaló.

“Es prudente que las personas lleven al sitio pañuelos para proteger las vías respiratorias, anteojos oscuros que protejan de la caída de cenizas, así mismo, no frotarse los ojos si sientes incomodidad, lo más recomendable es aplicarse abundante agua y evitar el roce ya que las pequeñas partículas pueden ocasionar daños” finalizó.