La Policía Nacional presentó el Plan María 2015, que comprende del viernes 4 al martes 8 de Diciembre.
El comisionado General Francisco Diaz, Subdirector de la Policía Nacional, dijo que el Plan María, está dirigido a fortalecer la seguridad y tranquilidad de las familias.
El objetivo de este Plan es que las celebraciones de novenarios, purísimas, altares en la Avenida de Bolívar a Chávez y destinos turísticos se desarrollen en un ambiente de paz, tranquilidad y unidad familiar.
Seis mil policías estarán desplegados, priorizando los puntos más concurridos de Managua, con la finalidad que las familias puedan desarrollar sus diversas actividades religiosas y turísticas, en un ambiente de paz y tranquilidad.
En esta conferencia de prensa, estuvieron presentes, el comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional; el Comisionado Manuel Zambrana, Segundo Jefe de la Policía de Managua; y el Comisionado Mayor, Iván Escobar de la Dirección de Transito.
“Con instrucciones del Comandante Daniel Ortega Saavedra, damos a conocer cómo se dispone la Policía en el reforzamiento al Plan de Seguridad en los 153 municipios del país, “Plan María 2015”, agregó Madríz.
La Policía Nacional articulando las diferentes actividades como es vigilancia y patrullaje, inteligencia policial e investigación policial.
Acciones a realizar para brindar protección y tranquilidad
La Policía Nacional realizará acciones principales en todos los municipios del país, como inspecciones a los talleres de pólvora, puestos de comercialización de los juegos pirotécnicos y vehículos que transportan pólvora.
La protección a la celebración de novenarios, purísimas, altares y destinos turísticos del país además de la vigilancia y patrullaje, priorizando barrios, mercados, centros comerciales y paradas de buses.
“El fortalecimiento del Plan Carretera en las principales vías e intersecciones del país y la agilización de la respuesta de la Línea de emergencia 118 de la Policía Nacional”.
La Policía Nacional estará disponiendo de 6 mil policías profesionales, 1,350 motos, 350 camionetas y 132 autos.
El Segundo Jefe de la Policía de Managua, Manuel Zambrana, detalló que han venido desarrollando una serie de acciones, que contempla el fortalecimiento del Plan María y que engloba una serie de acciones que en la práctica ya venimos ejecutando para brindar mayor protección, tranquilidad y buena esperanza para las familias de Nicaragua y de los managuas en particular.
Zamabra aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia y a los dueños de establecimientos que se dedican a la venta de pólvora a seguir las medidas de prevención y seguridad para evitar hechos lamentables.
Así mismo a las personas que visitan los diferentes destinos turísticos recomendó dejar las viviendas recomendadas y aseguradas para evitar los robos.
Por su parte, el Comisionado Mayor Iván Escobar de la Dirección de Transito, detalló que el Plan Carretera, pretende garantizar la seguridad de todos los que se desplazan en las vías.
“Vamos a fortalecer los planes de seguridad de vigilancia y patrullaje en las distintas carreteras y calles, desarrollando un sinnúmero de acciones donde hay mayor afluencia de vehículos y personas, para ello se va a aplicar controles en relación a la velocidad, ingesta de alcohol en conductores, al uso de casco de protección, al exceso de pasajeros, y al uso del cinturón de seguridad”, finalizó.