El tradicionalismo y la representatividad cultural de cada una de las regiones del país son algunos de los elementos que han sido plasmados en los diferentes altares a la Purísima Concepción de María, que han sido colocados por las instituciones de Gobierno a lo largo de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Estos elementos propios de nuestras tradiciones religiosas han sido destacados por las familias nicaragüenses como los principales atractivos del diseño de los altares; atractivo que también ha captado la atención de los turistas que se deleitan con la riqueza cultural nicaragüense.

“(Estoy) asustado de la calidad, los colores y tanta alegría en uno solo que me impresionan mucho, estoy muy impresionado de los diseños que hicieron”, comentó Paul, un ciudadano de origen irlandés, quien aseguró que los altares también son un medio de aprendizaje de la cultura de las distintas localidades del país.

Tras cinco días de estar a disposición de las familias visitantes, los altares en la Avenida de Bolívar a Chávez continúan siendo los puntos de referencia para la diversión sana de las familias nicaragüenses y extranjeros que gustan de las tradiciones marianas.

Rebeca, esposa de Paul, recorrió la noche de este miércoles cada uno de los altares junto a sus hijas, explicándoles el significado de cada uno de los elementos culturales que integraban el diseño de los mismos.

“Aquí estoy con mis niñas viendo los altares, que están muy bonitos, realmente muy bonitos. A mí me gusta mucho uno que vi que tenía las mascaras del Güegüense, es algo muy único en Nicaragua, me gusta cómo lo celebran y por eso vengo todos los años”, dijo Rebeca.

Tomarse una fotografía con los altares de fondo o simplemente una fotografía de los altares, ya fuera recorriéndolos a pie, desde el carro o el bus en el que viajan fueron algunas de las opciones por las cuales optaron los visitantes al observar las bellezas artísticas y los coloridos de los majestuosos altares a la Virgen María.

“Nosotros decimos salir hoy de la casa y dar un pequeño paseo para poder conocer finalmente los altares, porque habíamos escuchado que estaban muy bonitos y quisimos verlos con nuestros propios ojos y si están muy bonitos. Es algo que el Gobierno nos está regalando para que podamos disfrutar todas las noches y salir de la rutina”, expresó Carolina Silva Fonseca.

La seguridad es también otro de los aspectos que destacan en el recorrido por la Avenida de Bolívar a Chávez, dado que la Policía Nacional ha dispuesto de un dispositivo policial que resguarde a las familias que disfrutan recorrer cada uno de los altares.