Autoridades de los gobiernos locales, afirmaron estar preparados para la celebración de la Purísima y de Navidad, en un ambiente de unidad, fervor y religiosidad; para ello desde ya están realizando una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes de Diciembre.

El Alcalde de León Roger Gurdián Vigil, dijo que para los leoneses el 7 de Diciembre es la fecha más importante del año, una de las tradiciones de mayor arraigo en la religiosidad de nuestro pueblo y cultura en sus tradiciones.

“El 7 de Diciembre a las 6:00 de la tarde, estaremos acompañando a monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, gritando “¿Quién Causa Tanta Alegría? ¡La Concepción de María!” En el atrio de la Real Basílica Catedral y luego participar en un espectáculo de música, gigantona, folklor y sobre todo religiosidad de nuestro pueblo que recorre la ciudad de León para visitar los altares de cada familia”.

Por su parte el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, dijo que desde ya están preparando los altares, los rezos y la tradicional gorra, y la entrega de los productos propios de Estelí.

En este sentido, dijo que este fin de semana largo representa una buena oportunidad para visitar Estelí.

Recordó que cada municipio tiene sus propias realidades y formas de celebrar a la Virgen, “en el caso de Estelí, esta tradición de la gritería se realiza más ceremoniosa y hay otras que son las griterías de calle, tradición popular, pero a diferencia de otros departamentos no se entrega la tradicional gorra”, añadió.

“El 8 de Diciembre es el aniversario 124 de la ciudad de Estelí, las noches de compras navideñas con la participación de 30 a 40 mil personas por noche, donde se promociona la venta de regalos, arte y gastronomía”.

Valenzuela, expresó que todo está listo para llevar alegría a la niñez de Estelí, “estamos concluyendo la organización de la navidad solidaria a través de la entrega de 2 mil juguetes y 5 mil piñatas y caramelos; además estamos trabajando en crear ese ambiente festivo, tranquilo y seguro en esta época de navidad”.

Jacaranda Fernández, Vicealcaldesa de Masaya, agregó que la Ciudad de las Flores, se caracteriza por preservar su cultura, tradiciones y promover los productos elaborados por los artesanos, en estas festividades marianas.

Masaya también ha desarrollado una gran variedad e actividades como las Ferias y la realización de un Altar central en la Plaza de la Cultura, además dijo que en los 7 parques las instituciones van hacerse cargo de estos Altares.

Por su parte la alcaldesa de Granada Julia Mena, expresó que estas son las actividades más solemne, religiosas y social de la población, época en la que existe una gran concentración de la población.

“Las festividades de nosotros se diferencia de las otras celebraciones, porque las de nosotros son religiosas, no hay brindis, más que todo es la algarabía y la alegría de tener a la virgen por las calles y rendirle honores”.

Preparados para recibir a turistas

Los Alcaldes del Poder Ciudadano, también afirmaron que todo está listo para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que asisten a la tradicional purísima y desde ya se preparan para visitar los diversos sitios turísticos en el periodo de vacaciones de Navidad.

El alcalde leones dijo que todo está listo, para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que participan de la tradicional Gritería, “en el mes de Diciembre nosotros tenemos lleno las 960 habitaciones que hay en León, igualmente turistas que llega a pasar el día y los turistas nacionales que llegan a visitar a su familia”.

“Para las fiestas de la Gritería, esperamos unas 25 mil turistas, sin incluir la movilización interna y de sus alrededores”, resaltó.

Recordó que desde el 29 de Noviembre, se instalaron los altares en el Plaza Parque de la Liberación Juan José Quezada, organizando la primera Feria del Dulce, igualmente el 19 de Diciembre celebraran la Feria Navideña y la Feria del Nacatamal.

La alcaldesa Julia Mena, dijo que esperan recibir en Granada más de 50 mil turistas en esta temporada navideña.

Agregó que en esta temporada alta, Granada desde ya esta concurrida. La ciudad cuenta con 12 plazas y 9 parques, todos hermosamente iluminados en esta época navideña.

Rosa Elena Bello, alcaldesa de San Juan del Sur, expresó que ya iniciaron las festividades marianas y navideñas en coordinación y alianza con los empresarios turístico y distintos sectores del municipio estamos embelleciendo la ciudad y propiciando las condiciones, para dar un buen recibimiento a los turistas nacionales y extranjeros”.

Es este mes de Diciembre esperamos más de 5 mil turistas, que pueden disfrutar de todo ese paraíso que brindamos en San Juan del Sur, sobre todo esa acogida que le damos a los turistas.

El turismo es una de las actividades más importantes en el municipio de San Juan del Sur, que dinamiza la economía, desde el pequeño hasta los grandes empresarios.

“Cabe señalar que tenemos un plan de seguridad humana que va desde estar preparada ante fenómenos de la naturaleza, está preparada la familia y los negocios y ellos mismos enseñarle a los turistas el plan de seguridad ciudadana”, finalizó.