Este miércoles la Asamblea Nacional dio por inaugurado el Encuentro Internacional “Rubén Darío en el Centenario de su Muerte”, el cual se desarrolla desde hoy hasta el 4 de diciembre.

El acto inaugural estuvo presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado sandinista René Núñez, quien destacó el gran valor que tiene la obra del gran panida nicaragüense.

Núñez explicó que en esta convocatoria dariana habrá 5 lecciones magistrales y 11 ponencias o comunicaciones inéditas.

Destacó igualmente el impulso revolucionario que encabezó el poeta nicaragüense en las letras castellanas.

Durante la ceremonia se dio a conocer el libro de crónicas de Darío, Tierras Solares, el cual fue editado por la Asamblea Nacional.

De acuerdo a Jorge Eduardo Arellano, Secretario Académico de este encuentro internacional, Rubén Darío desempeño varios papeles, desde el cosmopolita, el de cronista,hasta el de forjador y cantor de la identidad latinoamericana.

“Al mismo tiempo fue un excepcional cuentista fantástico, un notable epistológrafo, un esteta cosmogónico, pero también intentó ser novelista sin lograrlo, y ejerció la diplomacia con auténtico interés”, señaló.

Arellano explicó que la experiencia diplomática de Rubén no le resultó tan grata como él esperaba, aunque actualmente vale la pena recordarla y reconstruirla.