Luego de que el día martes la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Seguridad Soberana en lo general, los legisladores procedieron este miércoles a su aprobación en lo particular, de tal manera que Nicaragua ya cuenta con una legislación de seguridad integral y por tanto acoplada a las necesidades de toda la ciudadanía.

Tras ser aprobada en su totalidad, el Coordinador de la Bancada Sandinista en el Parlamento, diputado Edwin Castro, explicó que lo que se pretende con esta ley es tener un concepto más amplio al que se había establecido en Ley de Seguridad Democrática.

La idea es “ver la seguridad desde el prisma de las personas, de las familias, de la comunidad, es decir, es una seguridad que engloba la seguridad alimentaria, la seguridad agropecuaria, la seguridad ambiental, que prevé todos los mecanismos de prevención de desastres naturales, de tal manera que busque la felicidad de las personas, la felicidad de las y los nicaragüenses”, aseguró.

Para el parlamentario, esta nueva ley está basada en las fortalezas que tenía la anterior, en cuanto a seguridad nacional y humana.

De acuerdo a la Presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Irma Dávila, Nicaragua se está convirtiendo en un referente regional al brindar a la ciudadanía nicaragüense una seguridad más integral e incluyente.

“Nosotros estamos modernizando nuestra legislación”, expresó.

Dávila indicó que al haberse reformado la Constitución Política también hay que ir adecuando las leyes a las disposiciones constitucionales.

La diputada sandinista dijo que un aspecto destacable de la ley es el modelo de seguridad compartida con la Policía, el Ejército y las demás instituciones sociales del Estado.

“Esta ley tiene factores más sociales, viene un poco a desmilitarizarse y tener componentes más sociales”, enfatizó.