La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró que las instituciones del Gobierno Sandinista se mantienen vigilantes y en acompañamiento preventivo, mientras la población que habita en las comunidades cercanas al volcán Momotombo se encuentran en calma, ante la inesperada erupción del coloso.

"Antes de establecer esta comunicación que a mí me privilegia, me honra, me llena de alegría, de cada día... ¡bendición! esta comunicación que tenemos cada día; hablé con el doctor González que se encuentra de visita en las comunidades aledañas del volcán Momotombo; y me dice, me reporta que gracias a Dios hay mucha calma, mucha tranquilidad en comunidades que están ahí conscientes que hay una actividad cercana, una actividad que los especialistas han calificado, también gracias a Dios, de leve", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Hay una actividad eruptiva, teníamos años, décadas de no verla, y están serenos, tranquilos, dedicados a sus labores, agradecidos del acompañamiento preventivo, porque ahí estaba, como decía el doctor González en la mañana... ahí estaba la juventud, han estado las autoridades municipales, autoridades políticas en comunicación preventiva, advirtiendo sobre la importancia de cuidar la salud cuando hay gases, cuando hay cenizas, hay que tomar las medidas que desde ayer estamos transmitiendo también a las familias, a las comunidades. También el Ministerio de Salud nos ha reportado campañitas, campañas que han hecho para prevenir, hablando con las familias casa por casa, fumigando, limpiando, dando recomendaciones sobre preparación y cuido de alimentos, prevención de enfermedades", agregó.

La Compañera sostuvo que el gobierno está con las familias, llamándolos a mantener la calma.

"Estamos ahí, estamos con la familia, estamos explicando, atendiendo y procurando que todos guardemos la calma porque hasta el momento, gracias a Dios, nos ha ido bien. Tenemos esa actividad eruptiva pero no es una actividad que ponga en riesgo, en alto riesgo a las familias de Nagarote, de La Paz Centro o de Managua", aseguró.

Rosario también señaló que hay quienes disfrutan del espectáculo que ofrece el volcán arrojando humo, ceniza y la luminosidad por la noche.

Sin embargo, dijo que hay que estar vigilantes, trabajando, previniendo y alertando.

Informó que el doctor González se reunirá con las autoridades municipales en La Paz Centro para estar seguro de que todos los planes se están aplicando "y estar seguros de que estamos en capacidad de proceder si fuera necesario… subrayo, si fuera necesario, evacuar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo".

"Afortunadamentem la erupción va hacia el norte y no hay mucha población en los alrededores", manifestó la Compañera.

"Lo que sí queremos es que todos quedemos claros de que hay un gobierno responsable, que está al frente ante eventos de este tipo o cualquier calamidad que se presente en nuestro país, pequeña, mediana o grande", reafirmó Rosario.

Advertencia de Aeronáutica Civil

Rosario dio a conocer las notas de prevención que Aeronáutica Civil ha hecho circular a operadores aéreos y tripulación en relación a la actividad del volcán Momotombo.

"Se cerraron aerovías. No el aeropuerto, sino las vías, porque en el cielo, aunque nosotros no lo sepamos distinguir, hay vías para que circulen los aviones y prevenir accidentes, los pilotos, las tripulaciones, los especialistas lo saben. Entonces se cerraron las aerovías afectadas en el sector suroeste del volcán, pero las operaciones del aeropuerto Augusto C. Sandino están normales, gracias a Dios, sin mayores afectaciones", explicó.

Sismos y otras incidencias

Rosario informó que en las últimas 24 horas se registraron tres temblores en el territorio nacional en las cercanías de El Sauce y Achuapa, dos, para un total de 562 sismos en ese enjambre y uno en las costas al suroeste de Corinto.

En relación a las lluvias dijo que están normales conforme a la temporada.

Promotoría Solidaria realiza campaña sobre uso responsable de la pólvora

Manifestó que la Promotoría Solidaria de Juventud realiza campañas en coordinación con el Sinapred y la Dirección de General de Bomberos, sobre promoción del uso responsable de la pólvora para prevenir accidentes en estas fiestas de la Purísima, de la Gritería.

También resaltó que se realizarán una cantidad de piñatas, fiestas navideñas de niños y niñas en distintos barrios y comunidades del país.

Salud

En el ámbito de la salud resaltó la presencia de la brigada médica norteamericana del Centro Regional de Transplante John C. McDonald, cuyos médicos están realizando cirugías complejas de hígado y páncreas en el Hospital Manolo Morales.

Además dijo que se realizan ferias de salud, reparaciones en centros asistenciales de San Pedro de Lóvago, El Cuá, Cinco Pinos, Mozonte y Waspám.

En el reporte de la lucha antiepidémica dijo que se han logrado destruir 22 millones 883 mil criaderos y se han fumigado 8 millones de viviendas. También recordó que se sigue atendiendo con paquetes alimentarios a las familias vulnerables que habitan en los municipios de la zona seca.

Educación

En el ámbito de la educación subrayó que el Ministerio de Educación lleva un millón 101 mil 509 estudiantes matriculados.

También dijo que avanzan las entregas con acompañamiento de la Federación de Estudiantes de Secundaria, del Bono Solidario Complementario de Bachilleres. "Hoy lo han recibido 16 mil estudiantes de Masaya, Granada, Carazo, Wiwilí, Madriz y Nueva Segovia", detalló.

Dijo que esta semana se realizarán todas las promociones de preescolar, y resaltó que 108 mil 910 niños y niñas del tercer nivel de preescolar formal y comunitaria van a participar con sus padres en los actos de promoción 2015.

Mefcca e Intur

Informó que el Ministerio de la Economía Familiar avanza con capacitaciones a los protagonistas de los programas Crissol, patio saludable y a los protagonistas de pequeños negocios en enlazamiento con usura cero.

Dijo que se realizarán ferias solidarias en Matagalpa y en el Parque Nacional de Ferias se llevará a cabo la Tercera Feria de la Gritería “¿Quién causa tanta alegría?”.

Desde el Intur, reportó las capacitaciones y entregas de certificados a guías turísticos de Chontales; la presentación de los planes de desarrollo turístico en Ometepe, Rivas y Managua; y la entrega de incentivos para inversión turística a 25 protagonistas de los municipios de San Carlos, El Castillo, San Miguelito, en el Río San Juan.

Electrificación

Rosario saludó a 300 habitantes de 60 viviendas de la comunidad Las Montañitas 1, porque están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 1 millón 800 mil córdobas.

Trabajando duro para el cierre de año 2015

La Compañera recordó que todas las instituciones y ministerio están trabajando duro par el cierre del año 2015.

"Estamos trabajando duro... cierre de año ciclo educativo 2015 cerrando ya con la matricula muy avanzada para el ciclo 2016, Dios mediante ciclo que llevaremos adelante en calidad en la educación", indicó.

Indicó que la Ministra del Trabajo hará llegar el Presidente de la República la propuesta que indica las fechas de salida y regreso de las vacaciones de fin de año, que están prevista a iniciar entre el 18 o 19 de diciembre.

Reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

Rosario dijo que se desarrollará esta tarde una reunión del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, espacio donde se ha mantenido el modelo de dialogo, alianzas y consenso, "reuniéndose prácticamente cada día con un sector productivo y viendo los desafíos y los problemas".

La Compañera comentó que hay algunos temas, como el del uso de los transgénicos, que requieren de la participación de todos, porque son temas que tienen que seguirse debatiendo en el marco de la dinámica instalada y el modelo de diálogo.

Seguiremos pendiente de todos los eventos

Finalmente, Rosario reiteró que el gobierno sigue pendiente de todos los eventos, volcánicos o sísmicos que se presenten en todo el país.

"Allá en el volcán Telica tenemos una actividad más o menos normal, también en la isla de Ometepe normal, en los volcanes que están por allá. En el enjambre sísmico en El Sauce todavía hay sismos, casi cada día, y este otro frente que se nos abrió ayer por la mañana... estamos vigilando, estamos cuidando y acompañando a las familias con todos los mecanismos de prevención para que nos coordinemos, para que nos conozcamos, y con las alertas oportunas para proteger, para resguardar la salud y la vida", aseguró la Compañera Rosario Murillo.