Presidente-Comandante Daniel preside Acto de la XX Graduación de Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”. 1° de Diciembre del 2015:

Maestro de Ceremonia

Presiden esta Ceremonia de Graduación, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

El Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez; la Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Coronel de Infantería de Altos Estudios Militares, José David Zelaya Talavera.

Nos honran con su presencia en esta Ceremonia, Miembros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional; Señores Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; y Jefe de la Misión Militar Rusa acreditado en Nicaragua.

Oficiales Graduandos en el Año Lectivo 2015; Tenientes de Infantería y Tenientes de Corbeta Graduandos y sus Apreciados Familiares; Cuerpo Docente; Hombres y Mujeres de Prensa e Invitados Especiales.

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Mayor General Adolfo Zepeda, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Doña Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Miembros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos; Jefes de Misiones y Militares acreditados en Nicaragua; Oficiales Graduandos; Familiares de Graduandos; Invitados todos.

Felicitamos a las Damas y Caballeros Cadetes que se Promocionan en esta XX Graduación. Hacemos extensivas nuestras felicitaciones a sus Familiares, Superiores y Altos Mandos, porque en esta nueva Promoción se fortalecen aún más las filas de nuestro Glorioso Ejército Nacional.

Han elegido un Proyecto de Vida digno de admiración, donde la Disciplina, la Lealtad, la Solidaridad y el Humanismo, deben regir cada decisión y actuación de su Vida diaria.
Ustedes forman parte del relevo generacional de un Ejército que se ha destacado por su Profesionalismo, Modelo de Trabajo. Tienen, por tanto, la gran responsabilidad de continuar trabajando como lo han venido haciendo los que les han antecedido.

Esta tarde, primer día del Mes en que Celebramos el Nacimiento del Niño Jesús, le damos gracias a Dios, por estos Hermanos y Hermanas, que hoy se gradúan e inician una Nueva Etapa en sus Vidas.

Que Dios, que se hizo Hombre para estar entre nosotros, les proteja todos los días de su Vida, y aún en cada Misión encomendada. Y que nuestra Madre Santísima, la Inmaculada Concepción, a quien celebramos los nicaragüenses el próximo 8 de Diciembre, les proteja en todo momento con Su Manto Maternal. Amén. Gracias.

Maestro de Ceremonia

El Teniente Carlos Francisco González Castellón, Primer Expediente de la XX Graduación de Tenientes “Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada Vado”, hará uso de la Palabra en representación de los Graduandos.
Palabras de Carlos Francisco González

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, Inspector General; Ministra de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla; Primera

Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Coronel de Infantería Altos Estudios Militares, José David Zelaya Talavera, Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; respetables Oficiales, Generales y Superiores; estimadas Autoridades Académicas y Administrativas del Centro Superior de Estudios Militares; queridos Familiares y [email protected] que nos acompañan en este Acto; Invitados Especiales; Invitados todos.

En este Día tan Especial es un Honor para mí poder dirigir las Palabras de Agradecimiento en nombre de la XX Graduación del Curso Regular de Cadetes, dedicada a nuestro Héroe Nacional, General de División José Dolores Estrada Vado, el cual tiene un Legado Histórico en la heroica lucha contra los Filibusteros de William Walker en la Guerra Anti-filibustera, destacándose en la Batalla de San Jacinto junto a otros Patriotas.

Siendo él mismo, por su Gesta, un Digno Ejemplo de Heroísmo, Patriotismo, Firmeza, Valentía, Humildad y Decisión, que entre otras muchas cualidades lo caracterizaron como un Hombre ejemplar en los campos de batalla.

Durante los cuatro años de permanencia en el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”, prestigiosa y digna Institución de Educación Superior, y recibir nuestra Preparación Profesional, Científica y Humanista de la Ciencia y el Arte Militar, salimos fortalecidos con Valores Institucionales, particularmente del legado de nuestros Héroes Nacionales, como el General de División José Dolores Estrada Vado.

Hoy inicia nuestra Carrera Profesional con el Compromiso ante la Patria y ante el Pueblo nicaragüense, ya que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio; y nos sentimos orgullosos de portar la Divisa de, Patria y Libertad, heredada del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, comandada por nuestro General Sandino.

En nombre de los Graduandos, expresamos al Presidente de la República, y a nuestro Comandante General, que la XX Graduación de Oficiales sabrá conducirse en el desempeño de sus Funciones, apropiándonos en la práctica de nuestros Valores Institucionales, entre otros, de la Dignidad, el Decoro, Lealtad, Disciplina, la Dedicación y la Honestidad.

Expresamos nuestro Reconocimiento al Personal Docente, Administrativo y de Servicio del Centro Superior de Estudios Militares, por su dedicación y apoyo durante 4 años, y principalmente a nuestros Familiares, porque sin ellos no hubiésemos cumplido nuestros objetivos planteados.

Finalmente, quiero expresar con mucho orgullo que somos 61 nuevos Soldados de la Patria, forjados para servir a la Patria como lo dice nuestro Lema: “Centro Superior de Estudios Militares... ¡forjando Hombres para servir a la Patria! ¡Viva el Ejército de Nicaragua, Patria y Libertad! Muchas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Su Excelencia Cardenal Miguel Obando, gracias por sus Bendiciones.

Hermanos de la Comandancia General, Generales y Miembros del Consejo Militar; Ministra de Defensa, y Funcionarios; Directora General de la Policía Nacional y Comisionados Generales; Director del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado”; Oficiales, Docentes y Personal Representativo de las Escuelas y Unidades Militares; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Tenientes egresados de esta XX Promoción; estimados Familiares de los Graduados; Compañeros de Armas en la honrosa condición de Retiro, y Familiares en general; Invitados Especiales y Amigos de los Medios de Comunicación.

Para el Ejército de Nicaragua, y su Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”, es un honor realizar la XX Graduación del Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes.

Hoy estamos Graduando a 61 nuevos Oficiales que asumen el Compromiso de Defender la Soberanía, la Independencia y la Integridad del Territorio.

Luego de cuatro años de Formación Militar han culminado la Primera Etapa de su Carrera, alcanzando Licenciaturas en Mando Táctico de Tropas Generales, Navales, Aéreos, Pequeñas Unidades de Tanque, Artillería Terrestre y Antiaérea, e Ingeniería Militar.

Durante estos cuatro años han sido formados para servir a Nicaragua sobre la base de Valores y Principios heredados de nuestros Héroes Nacionales, y la Gesta de Dignidad de nuestro Pueblo en Defensa de la Patria.

Al dedicar esta Promoción al General de División José Dolores Estrada, todos los Graduados asumen el Compromiso de actuar con el Patriotismo, Firmeza, Honor y Valentía que caracterizó al General Estrada.

El General Estrada destacó en la Guerra contra el Filibustero invasor que pretendía apoderarse de nuestro País. Fueron muchos los combates en los que participó, inmortalizándose junto a sus Heroicos Oficiales, Sargentos, Soldados y Flecheros, en la Batalla de San Jacinto del 14 de Septiembre de 1856, al derrotar a las Fuerzas Invasoras en esa histórica Hacienda.

El entonces Coronel Estrada dirigía y combatía al grito de “¡Firmes, [email protected], hasta caer el último! Armas, balas, piedras y flechas cargadas de Dignidad, Patriotismo y Firmeza, sellaron la Victoria de San Jacinto. El grito de “¡Firmes, Muchachos...!” del General Estrada es el llamado para entregarlo todo por la Patria.

Por la Formación recibida, estamos seguros que todos los Miembros de esta XX Promoción serán siempre leales a nuestros Héroes y Mártires; firmes y leales a nuestra Patria; firmes y leales a nuestro Pueblo, para defenderle y protegerle.

Los 61 egresados realizaron sus Estudios con Disciplina y Dedicación, todos son Dignos merecedores del Reconocimiento que hoy hacemos.

De manera especial queremos felicitar a los primeros lugares, al Primer Expediente, Teniente Carlos González Castellón; al Segundo Expediente, Teniente de Corbeta Abraham Roa Gutiérrez, y al Tercer Expediente, la Teniente Elieth Rocha Ortiz.

Igualmente, felicitamos al Teniente Norman Morales Marín, por la Distinción Deportiva, y al Cadete Jonathan Mendoza Martínez, de República Dominicana, por el Mérito Académico de ser Graduado Distinguido. Felicidades, Compañ[email protected]

Forman parte de esta Promoción cuatro Compañeras Tenientes, Dignas Representantes de la Mujer nicaragüense; comprometidas con la Defensa de la Patria. Ellas son, las Tenientes Elieth Rocha Ortiz, Yocasta Madriz Calero, Scarleth Traña Aguilar, y Ornelys Pichardo Gutiérrez. Felicidades, Compañeras.

Quiero destacar que forman parte de esta Promoción nueve Tenientes que se graduaron en la Hermana República Bolivariana de Venezuela, y uno en Brasil. Bienvenidos a la Patria.

Reciban [email protected] el Reconocimiento y Felicitaciones de la Comandancia General por Graduarse como Licenciados e Ingenieros Militares, y su ascenso al Grado de Teniente.

Nuestro Reconocimiento al Coronel David Zelaya, Director del Centro Superior de Estudios Militares, por el éxito alcanzado. Igualmente, a los Jefes de Cátedra, al Personal Docente y Administrativo, por contribuir a la Formación de las nuevas generaciones de Oficiales.

Con esta Promoción del Centro Superior de Estudios Militares, el Ejército de Nicaragua clausura el Año Académico 2015, egresando de nuestras Escuelas, Academias y Facultades a 2,247 Efectivos; de ellos, 253 Oficiales y 1,994 entre Sub-Oficiales, Sargentos y Soldados.

Este logro fue posible por el aporte de los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General, los Directores y Docentes de las Escuelas, así como los Jefes de Unidades Militares.

Presidente, queremos en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, agradecerle su firme respaldo para el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas, mismas que benefician a nuestro Pueblo. Gracias, Presidente, por su apoyo. A la Compañera Rosario, por su apoyo y oportunas gestiones, muchas gracias.

Nuestras felicitaciones a los Familiares de los Oficiales graduados. Ustedes, seguros, al igual que nosotros, están orgullosos de ellos.

Los que integramos este Ejército al Servicio de su Pueblo, heredamos los Valores de nuestros Héroes y Mártires; los Valores de nuestros Héroes Nacionales, Héroes como los Generales, Sandino, Estrada y Zeledón, que por sus gestas inmortales son los más grandes ejemplos para el Militar nicaragüense, y fuente de motivación para construir la Patria Digna, Justa y Próspera que [email protected] merecemos.

Somos herederos de los Valores de la Lucha por la Liberación Nacional y la defensa de nuestro Pueblo ante la agresión que nos fue impuesta.

La Educación Patriótica es el Eje transversal en la Formación del Militar nicaragüense; el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas se realiza siempre actuando en correspondencia con el significado de, Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad, y por supuesto, Humildad.

Los que integramos esta Institución salimos de diferentes sectores a lo largo y ancho de nuestra Geografía Nacional, por eso somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, y ante la Patria, reafirmamos el Compromiso de seguir aportando a su Tranquilidad, Estabilidad, Seguridad, y al mayor anhelo de nuestro Pueblo, la Paz.
¡Honor y Gloria al Heroico Pueblo de Nicaragua! ¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires !
¡Honor y Gloria a la Heroica Batalla
de San Jacinto...!
¡General José Dolores Estrada...!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

[email protected] Jóvenes, Damas y Caballeros Cadetes de la XX Promoción del Ejército de Nicaragua; Compañeros Oficiales [email protected], ¿Juran Solemnemente, ante Dios, la Patria, nuestros Héroes Nacionales, y por su Honor, respetar y obedecer la Constitución y las Leyes; defender a costa de la propia Vida si fuera necesario, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y la Independencia, Autodeterminación, Soberanía e Integridad Territorial de nuestra Nación; así como servir con Honor y Lealtad a la Patria, cumplir las Órdenes emanadas del Mando Superior, respetar las Leyes y Reglamentos que rigen la Carrera y Vida Militar, y cumplir fielmente y a Conciencia los Deberes de los Cargos que se le confieren, y las Misiones que sus Mandos les designen? Sí, Juramos ! Si así lo hacen que la Patria los premie, y si no, que ella se los demande.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses; [email protected] Jóvenes, Damas y Caballeros Cadetes; queridos Familiares, Padres, Madres, [email protected], de los integrantes de esta Promoción, de los integrantes de este Destacamento, que esta tarde, esta noche del Primero de Diciembre, en Víspera de las Fiestas y Celebraciones de La Purísima, en Víspera de Navidad y Año Nuevo, se están incorporando de forma plena e integral, a la Defensa de la Patria, a la Defensa del Pueblo nicaragüense, a la Defensa de la Seguridad y la Estabilidad de las Familias nicaragüenses.

Estos son Días de Alegría, Días de Celebración, y Días en que, la Familia, la Comunidad, el Pueblo, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], las Comunidades en la Región Autónoma del Caribe Norte, y en la Región Autónoma del Caribe Sur, todo nuestro Pueblo demanda de mayor Seguridad y Estabilidad, para poder Celebrar estas Fiestas del Mes de Diciembre con Alegría; que las Familias puedan Celebrar estas Fiestas con Alegría.

Fiestas a las cuales se refería ya Su Eminencia el Cardenal Miguel, porque somos un Pueblo Amante de la Paz, porque estamos defendiendo todos los días la Paz, y donde la Unidad del Pueblo, con el Ejército, con la Policía, son fundamentales para defender la Paz y la Estabilidad.

La Unidad de las Familias nicaragüenses, con el Ejército, con la Policía, son fundamentales para, garantizar Estabilidad, Seguridad, y Paz.

Paz y Seguridad que no es Perfecta, como no lo es en ningún rincón de nuestro Planeta. Pero, gracias a Dios, Nicaragua destaca en el Mundo como uno de los Países más seguros, y el Ejército es una Fuerza fundamental para garantizar esa Paz, y esa Estabilidad.

Y ahí tienen ustedes, [email protected] [email protected], [email protected] Jóvenes Oficiales, ese gran y hermoso objetivo: Cuidar la Paz y la Seguridad de las Familias nicaragüenses. Claro que esto demanda de un mayor esfuerzo del Ejército y los Policías para estos días, para estas semanas, para este mes. Garantizar Tranquilidad y Estabilidad significa más trabajo para los Soldados, para los Oficiales, para los Mandos del Ejército; igual que para la Policía más trabajo.

O sea, no son días de descanso, ni para el Ejército, ni para la Policía, sino más bien son días de trabajo ¡con horas extras! Con horas extras, no reconocidas salarialmente. Porque el Policía trabaja horas extras y no hay salario por esas horas extras; y el Soldado, el Oficial trabaja las 24 horas seguidas, 48 horas seguidas, 72 horas seguidas, ¡y no hay salario por las horas extras trabajadas!

Esto demanda de nuestro Pueblo, de las Familias, y así se refleja el Reconocimiento a la labor que el Ejército desarrolla en nuestro País... ¡hay un Reconocimiento del Pueblo, como hay un Reconocimiento también de la Policía! O sea, el Pueblo sabe valorar, aún en medio de las críticas que hacen, de los cuestionamientos que hacen, porque no todo es perfecto.

Pero, por encima de esos cuestionamientos y esas críticas, el Pueblo, las Familias, los diferentes estratos de la Sociedad nicaragüense, desde los más humildes hasta lo que están en mejores condiciones económicas, reconocen el trabajo del Ejército, reconocen el trabajo de la Policía, como factores de Estabilidad, Seguridad y Paz. ¿Para qué? Para que podamos continuar avanzando, mejorando la calidad de vida de las Familias nicaragüenses. Ese es el gran reto.

Y en esta Graduación son 61 Jóvenes, Damas y Caballeros Cadetes; de los 61, uno es un Hermano Latinoamericano y Caribeño, viene de la Tierra del General Francisco Caamaño Deñó, de República Dominicana, un Gran Patriota que supo luchar y defender la Soberanía de su Pueblo, mancillada por los expansionistas.

Otro Hermano que se incorpora a esta Promoción pero que está concluyendo en Brasil, está por venir, el 4 de Diciembre ya lo tendremos aquí en Nicaragua, si Dios quiere, y nueve Jóvenes Oficiales [email protected] en la Hermana República Bolivariana de Venezuela, el Pueblo de Bolívar, el Pueblo de Chávez; el Pueblo que ha sabido ser Solidario con nuestros Pueblos, y la Solidaridad se da en todos los campos.

Un Pueblo que está librando continuamente batallas contra los que los adversan... ¡continuamente son esas batallas! Golpes de Estado, como el que dieron contra el Comandante Chávez, y luego el Pueblo rescató al Comandante Chávez del golpe, acompañado del grueso de la inmensa mayoría de los Militares que redujeron a los golpistas.

Adversarios que son los que promueven el egoísmo, porque el Ejemplo que ha dado Venezuela, y que sigue dando Venezuela aún en condiciones difíciles en el orden económico, el ejemplo que sigue dando es un ejemplo de Solidaridad; un Ejemplo, como dice nuestra Constitución, de Valores Cristianos, de Principios Socialistas, y de Prácticas Solidarias. Así lo hacen [email protected] [email protected] [email protected], y ahí están librando continuamente estas luchas, que a veces se tornan violentas las embestidas que lanzan los enemigos de ese Proceso Solidario.

Y ahora en Diciembre, ya para los próximos días, el próximo fin de semana, el domingo 6, nuevamente Elecciones en Venezuela... Venezuela tiene récord mundial en Elecciones, y este Proceso tiene también récord mundial en Victorias Electorales, y ahí están de nuevo los ataques, las campañas, denigrando, difamando, calumniando al Pueblo Venezolano, al Pueblo Bolivariano.

Calumniando el Proyecto de Bolívar, el Proyecto de Chávez, tan Hermoso, tan Noble, tan Solidario; queriendo destruirlo. Y ahora quieren destruirlo lanzando todo el veneno también contra nuestro Hermano el Presidente Nicolás Maduro, hijo de Chávez, Hijo de Bolívar, que está al frente de esta batalla.

¡Una Campaña feroz! ¿Y qué dicen, y qué repiten? Bueno, quieren quitarle legitimidad a las Elecciones; deslegitimar las Elecciones, y con eso incentivar más sus planes incendiarios que puedan llevar a intentar destruir ese Proceso. Pero ahí está el Pueblo resistiendo.

Y la embestida es tan feroz que, una Organización que se llama Organización de Estados Americanos, la OEA, que fue creada por voluntad de los Gobernantes norteamericanos cuando ellos dominaban toda nuestra Región, dominaban toda América Latina y el Caribe, incluso Cuba, porque todavía no se había producido la Revolución Cubana, entonces dominaban toda América Latina y el Caribe.

Entonces el Imperio decidió crear un Instrumento para controlar mejor a sus Colonias, y poner en práctica la Política Neocolonial en América Latina y el Caribe. La OEA, por ejemplo, fue la que le dio el respaldo a la invasión de las Tropas yanquis a República Dominicana... ¡fue la OEA!

¿Y quiénes acompañaron a las Tropas yanquis en ese momento, “en defensa de la Democracia” dicen ellos”? ¿Quiénes acompañaron a las Tropas yanquis? Las Tropas de Somoza. Fíjense, las Tropas del “demócrata” Somoza respaldando a las Tropas yanquis; Tropas de la genocida Guardia Nacional de Somoza, creada por los yanquis, fue allá a República Dominicana.

Y fueron Tropas también de otras Naciones latinoamericanas que estaban dominadas por tiranías y dictaduras militares. Ahí se juntaron. En nombre de la Democracia, en nombre de la Libertad se juntaron todos los males que se habían instalado en nuestra Región.

Pero luego vino Cuba, con Fidel, Raúl, el Che, la Revolución en el 59. Y luego vino la OEA, bajo el mandato de los yanquis, ¿luego la OEA qué hizo? Declararle a Cuba el aislamiento, el cerco, político, diplomático y económico. Fue la primera fase ya del bloqueo a Cuba.

En una Reunión en Montevideo ahí el representante de Somoza, y de todas las tiranías que habían en América Latina, los representantes de los tiranos, los Cancilleres representantes de los tiranos, ahí tomando la Resolución de expulsar a Cuba de la OEA, porque hasta ese momento Cuba era parte de la OEA... ¡expulsar a Cuba de la OEA!

Eso significaba que todos los Países que votaban a favor de la expulsión de Cuba de la OEA rompían relaciones con Cuba, en todos los órdenes: Políticas, Económicas, Comerciales, Culturales, totales. Fue el primer golpe de aislamiento y de bloqueo hacia Cuba. Hubieron excepciones... ¡México fue una excepción! México no se sumó al bloqueo, no se prestó al bloqueo.

La historia de la OEA ha sido una historia llena de agresiones al servicio de la Política norteamericana, que avergüenza, les digo francamente, avergüenza que todavía en estos Tiempos estemos en la OEA. Porque hace rato ya llegó la hora de dejar la OEA. Ahí que se queden los Estados Unidos y Canadá con la OEA, y con los que quieran quedarse en la OEA.

Porque hemos logrado construir una Alternativa propia que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC. Que es lo que planteó Bolívar, que es lo que defendió Sandino... Unidos, decía, todos los Latinoamericanos y Caribeños, vamos a ser más fuertes, vamos a ser más respetados, vamos a poder desarrollar mejores y mayores Programas en beneficio de nuestros Pueblos. Esos eran los Principios de Bolívar, los Principios de Sandino, que Sandino los dejó plasmados en aquel Documento que tituló “El Supremo Sueño de Bolívar”.

Sandino explica cómo sería la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y hoy más que nunca tenemos que fortalecer este Instrumento de Unidad, de Integración de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños que es la CELAC.

Porque cada día da más vergüenza estar en la OEA, resulta ya indigno estar en la OEA, con un Secretario General ahora que se cree el Presidente de América Latina y el Caribe, se cree el emperador; que se siente con el Derecho de dictarles, imponerles Políticas abiertamente.

Bueno, los yanquis son más cuidadosos... fíjense bien, los yanquis son más cuidadosos; en cambio este sirviente de los yanquis, precisamente como es sirviente de los yanquis lo mandan a hablar de una forma donde se olvida que él es un empleado de la OEA... ¡él no es el Jefe de la OEA, él no es el dueño de la OEA! Nadie lo ha nombrado Presidente.

Y que se olvide de aquellas Épocas donde en las Elecciones en nuestros Países eran las Tropas del Ejército norteamericano las que estaban al frente del Consejo Supremo Electoral, y eran las tropas norteamericanas las que estaban en los Consejos Electorales en todos los Departamentos de nuestro País, y eran las tropas norteamericanas las que contaban los votos... ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!

Y eso pasó aquí en Nicaragua. Y algunos quisieran que eso pasara ahora en Venezuela, o que pasara de nuevo aquí en Nicaragua. Pero eso ya quedó para el pasado, en el pasado quedó enterrada esa Política de vergüenza. Y ahora son los Pueblos los que deciden, son los Pueblos los que nombran sus Autoridades.

Y los mejores Observadores que tienen los Pueblos en estas Elecciones son los Fiscales, que son los que están ahí en cada Junta de Votación... ¡esos son los mejores Observadores! Lo demás, esos Grupos de Observación Internacional, manejados sobre todo por los que siguen viendo a nuestras Naciones como Colonias, no son más que Instrumentos de injerencia y de intervención.

Y ahí está esa Batalla en Venezuela, y la Batalla en Venezuela es la Batalla también de nuestros Pueblos. Y le decimos al Hermano Presidente Nicolás Maduro, que en esa Batalla está Bolívar, está Chávez, está Sandino; están los Pueblos de Nuestramérica, están los Próceres de Nuestramérica en esta Batalla que ellos van a librar el próximo 6 de Diciembre.

Y estamos seguros que van a lograr derrotar una vez más a aquellos que han intentado detener la Marcha de la Historia, hacia la Libertad, hacia la Justicia, hacia la Solidaridad, hacia la Paz que ha decidido América Latina y el Caribe.

Porque así lo dijimos y así lo decidimos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [email protected] [email protected] [email protected] y Caribeñ@s. Y lo dijimos cuando nos comprometimos en declarar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, y estamos fortaleciendo ese Camino, estamos avanzando en esa dirección.

Ya el General Julio César Avilés en su Mensaje nos recordaba la Gesta, el Pensamiento, el Pensamiento-Acción del General José Dolores Estrada, y esta Promoción lleva el nombre, está dedicada al General José Dolores Estrada. Y estamos seguros que ustedes sabrán honrar el Ejemplo, la Palabra, los Ideales, los Valores del General José Dolores Estrada, que son Ideales y Valores de Justicia, de Libertad, de Soberanía, de Paz... ¡de Paz!

Ustedes, [email protected] Jóvenes Oficiales, Damas y Caballeros Oficiales, ustedes son Soldados de la Paz, Oficiales de la Paz, para seguir construyendo la Paz en Nicaragua, y para defender, como ustedes bien lo han dicho en su Juramento, aun a costa de su propia Vida, defender la Paz, la Vida y la Seguridad de todas las Familias nicaragüenses.

¡Que Viva la XX Promoción de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”!

¡Que Vivan nuestros Héroes y nuestros Mártires!

¡Que Viva esa Trilogía que marca el Camino de nuestra Historia y de nuestra Cultura: Diriangén, Darío, y Sandino! Ahí está la Esencia de nuestra Cultura. Ahí están

nuestras Raíces. Ahí está la Fortaleza de ustedes, Jóvenes. Ahí está la Fuerza de nuestro Ejército. Allí está la Fuerza de este Pueblo. ¡Y que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!