El volcán Momotombo incrementó su actividad durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles, llegando incluso a hacerse visible la salida de lava, cenizas y gases del cráter del coloso.

Los pobladores de las zonas aledañas afirman que se escucharon retumbos en horas de la noche y madrugada, a la vez que reportaron la caída de ceniza.

A eso de las 4 de la mañana, familias de la comunidad Momotombo se autoevacuaron al parque de La Paz Centro.

Miembros del Ejército de Nicaragua se hicieron presentes en las zonas cercanas al coloso para garantizar la seguridad de las familias. Los COMUPRED se encuentran activados. 

Gobierno activado

En comunicación con las familias nicaragüenses, a través del programa En Vivo del Canal 4 de televisión, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, llamó a las familias que habitan en las comunidades aledañas a mantener la calma y aseguró que el gobierno se mantiene vigilante y pendiente del desarrollo de la situación, enfocado en garantizar el bienestar de las familias que habitan en las zonas aledañas.

La Compañera Rosario informó que un equipo de especialistas del Ineter, junto al doctor Guillermo González, Codirector del Sinapred, se dirigen a la zona para hacer las observaciones e investigaciones correspondientes y también para hablar con las familias de la zona.

Rosario recordó que la última erupción del volcán Momotombo se registró en 1905, hace 110 años, y señaló que aunque el coloso se mantiene en relativa calma, puede despertar en cualquier momento, razón por la cual se tienen que tomar todas las medidas de precaución.

"Ayer que estábamos en el acto del Ejército, el Comandante estaba hablando precisamente con el General Avilés sobre todas las medidas que desde la mañana había tomado ya la Defensa Civil, el doctor González en coordinación desde el Sinapred al pendiente también con alerta, con información para prevenir en temas de salud en aquellas comunidades que estén más cercanas adonde está, esté o vaya a caer cenizas... protección de los alimentos, del agua", comentó Rosario.

Señaló que el Ministerio de Salud también está desplegado atendiendo y dando recomendaciones para garantizar la salud, a las familias de la zona.

"Hemos estado pendientes, atendiendo lo que nos han explicado los compañeros especialistas, lo mismo que les están explicando a ustedes. Esta es una actividad eruptiva que empezó, puede durar varios días... afortunadamente no ha tenido una conducta agresiva; es decir, son explosiones con gases, con ceniza, un poco de lava desde ayer por la noche también... la lava dicen que corre bien lenta y gracias a Dios también corre hacia zonas despobladas", informó Rosario.

"En Momotombo está cayendo cenizas, hay decenas de hermanos que habitan en Puerto Momotombo que se han trasladado a casas de familiares en La Paz Centro, pero en general todo lo que nos afirman los especialistas, más lo que nos cuentan también los compañeros, las compañeras que habitan en las cercanías del Momotombo... no hay una alarma exagerada, no hay motivo para estar exageradamente temerosos", afirmó.

Rosario explicó que desde ayer por la noche empezó a salir y descender lava de manera muy lenta con dirección norte, en una zona despoblada, lo cual favorece para que la situación no sea grave.



La Compañera aseguró que el Comandante Daniel y todo su equipo de trabajo está en comunicación permanente, vigilantes y extremando las medidas y listos por si hay necesidad de evacuación.

"Toda la madrugada hemos estado considerando, comunicando al Comandante... hemos visto que la actividad eruptiva se mantiene sin ser demasiado peligrosa, gracias a Dios. Entonces nos queda pedirle a Dios, nos queda también estar pendientes de las informaciones que den las autoridades, los especialistas, y que les vamos a estar transmitiendo a ustedes", señaló Rosario.

"Anoche, por ejemplo, no quisimos llamar a los medios durante la madrugada, porque pensamos que es una actividad, según lo que nos decían los expertos, que iba desarrollándose, gracias a Dios, de manera lenta y no queríamos crear alarma... sabemos cómo nos asusta este tema sísmico, sobre todo a nuestras familias, las que habitan en lugares donde se han dado fuertes eventos telúricos, terremotos, y el mes de diciembre también es un mes de mucho trauma, muchos recuerdos para nosotros los que vivimos todavía en Managua. Entonces, compañeros, compañeras, nosotros desde el gobierno, asegurarles a ustedes, ¡este gobierno es de ustedes!, asegurarles que estamos pendientes, que estamos vigilantes, que vamos a estar informándoles", añadió.

"El doctor González va a ir, a partir de las 8:30 va a salir para allá, va a estar recorriendo, va a estar platicando, va a estar observando junto a los especialistas del Ineter, de manera que nos queda mantenernos tranquilos, mantenernos en calma, estar pendientes de las comunicaciones y pedirle a Dios que el evento en Momotombo se mantenga así, como se ha venido manifestando. Puede ser que se incremente un poco, dicen los especialistas, pero fíjense que gracias a Dios no hemos tenido temblores que es lo que más nos asusta. Cuando hay temblores entramos muchos de nosotros en un temor excesivo, en pánico y ese pánico también es contraproducente porque a la hora de evacuar, de salir; podemos hacernos daños", refirió Rosario.

La Compañera explicó que los especialistas, encabezados por el doctor González como experto en gestión de riesgo, constatarán la situación en el terreno y verificarán la amenazas y las vulnerabilidades que se podrían presentar en un momento de mayor actividad.

"El doctor González va también como Sinapred, a ratificar como experto en gestión de riesgo las amenazas y las vulnerabilidades que podríamos tener en un momento de mayor actividad, para estar seguros de cuál sería el momento más adecuado para aplicar una medida de evacuación, que no siempre le gusta a las familias porque hay que dejar las cosas, dejar los animalitos, dejar los enseres, dejar lo que tenemos y eso es muy duro... entonces aquí estamos trabajando gracias a Dios con salud y pendientes de que cualquier eventualidad en nuestro país, cualquier situación que nos ponga en riesgo sea cubierta por todo este sistema de protección de la vida que hemos venido desarrollando, mejorando con la participación de la ciudadanía y pendientes de lo que nos digan los expertos, ¡vamos a estar muy, muy pendientes! informándoles todo el tiempo", indicó.



"De parte de nuestro Comandante y de todos nosotros, mantengamos la comunicación, y sobre todo mantengamos todos la serenidad que es importante en momentos como este; tener serenidad, transmitir serenidad, para tomar también con serenidad, y con sabiduría, las medidas que haya que tomar para protegernos todos", agregó.

Finalmente, Rosario saludó e hizo un reconocimiento a los compañeros de las diferentes direcciones del Ineter. "De verdad tienen una conducta científica ejemplar y una mística de trabajo y de servicio que nosotros admirados y reconocemos... eso es lo que necesita nuestro pueblo, es lo que necesita Nicaragua", dijo la Compañera.

Sinapred: Erupción moderada

El Codirector del Sinapred, Doctor Guillermo González, quien realizará un recorrido en la zona de Momotombo, explicó que durante toda la noche se realizó monitoreo sobre la actividad del volcán y se constató desde la madrugada de este miércoles la expulsión de cenizas, gases y elementos piroclásticos.

"Se hizo un recorrido a media noche en las comunidades de Momotombo, Papalonal para verificar in situ la magnitud del asunto. En efecto... hemos estado conociendo paso a paso cual ha sido la característica de esta nueva etapa, de esta nueva erupción que está haciendo el volcán Momotombo, y de acuerdo a los compañeros, desde el punto de vista científico, ellos están valorando que esta es una actividad moderada, que tiene sus repercusiones, frente a las cuales se tienen que tomar medidas especialmente de carácter individual, familiar", explicó González.

El doctor González aseguró que se seguirá evaluando la situación, señalando las medidas de prevención que las familias deben tomar, dado que el evento va a tomar algunas horas o algunos días.

"Lo más prudente es ir tomando las medidas de acuerdo a los acontecimientos, de acuerdo a lo que los científicos del Ineter nos vayan indicando, sobre todo las observaciones que nosotros podamos hacer desde las comunidades, desde el terreno, para ir asegurando que nuestra población, que nuestros hermanos especialmente del municipio de la Paz Centro estén siempre protegidos como ha sido la filosofía, la voluntad de nuestro Presidente y la compañera Rosario", indicó.

"El trabajo que se ha venido haciendo ha sido excelente, los compañeros de la promotoría han estado desde media noche, trasladados, trabajando a la par de las familias, acompañándolas, llevándoles las recomendaciones precisas que deben tomarse inclusive desde el momento mismo que se está dando la erupción del volcán", valoró.

González explicó que los científicos consideran la erupción del Momotombo como un evento moderado, debido a que únicamente se identificaron explosiones, salida de magma alrededor del cráter y no ha habido otras manifestaciones más que la caída de cenizas que son esparcidas por el viento en las comunidades cercanas.

"De cualquier manera aquí lo más importante es tomar las medidas de precaución, las medidas de prevención que se tienen que tener ante una erupción volcánica y es precisamente lo que hemos venido trabajando durante todo el año de que las familias, las personas sepan que hacer exactamente frente a estas situaciones. Lo que se está poniendo en práctica son los planes familiares, los planes comunitarios que hemos venido trabajando y hemos visto que las familias, obviamente a cualquiera le asusta una situación como esta, sin embargo en términos generales, según lo que nos han referido los compreros de los territorios, están manejando bastante prudentemente la situación, tomando las recomendaciones que les viene haciendo los compañeros a nivel del territorio", aseguró el doctor Guillermo González.

Acompañamiento a las familias

El compañero Evertz Delgadillo, secretario político departamental de León, dijo que la actividad del volcán ha sido incesante desde la noche del martes, emanando gases, cenizas y rocas.

Aseguró que se encuentran precisamente acompañando a las familias, para ratificarles que “dependiendo del comportamiento que vaya teniendo esta actividad, vamos a ir recibiendo las orientaciones del Comandante (Daniel) y de la Compañera Rosario para proceder a actuar conforme corresponda a las acciones que tengamos que realizar”.

En la comunidad de Momotombo hubo caída de cenizas y arena, aunque aún en pequeñas cantidades.

“Tenemos información que en la comunidad La Concha, Los Arcos, Flor de la Piedra, que son comunidades que quedan en la parte oeste del casco urbano de La Paz Centro, en la parte suroeste del volcán Momotombo, ha estado cayendo cenizas”.

También en otras comunidades vecinas de La Paz Centro se está reportando la caída de ceniza, al igual que en la propia ciudad de Leóin.

Delgadillo dijo que esta actividad provoca algún grado de temor en las familias de las comunidades más cercanas, dado que no es usual que el Momotombo tenga este tipo de actividad.

“Aquí todas estas comunidades no han dormido, alertas y a la expectativa de cualquier situación (…) se ha señalado, más de 100 años de no tener actividad, y entonces todas las generaciones de hoy vemos extraña esta actividad”, refirió Delgadillo.

“Cuando uno viene a esta comunidad del Papalonal lo que uno mira (en el volcán) es un colocho blanco de gases, pero ahora ya estamos viendo el fuego, estamos viendo la caída de roca y la ceniza”.

Similar a erupción del Cerro Negro

El asesor científico del INETER, Wilfried Strauch, comparó la actividad del Momotombo con la erupción del volcán Cerro Negro en 1995.

Strauch dijo que, al igual que el Cerro Negro ese año, el Momotombo comenzó con un nivel bajo de salida de gases, sin ocurrencia de sismos, y gradualmente fue incrementando su actividad hasta que se dio la erupción con salida de lava, gases y cenizas.

El científico afirmó que la salida de ceniza es relativamente baja y que la misma viaja hacia el suroeste del volcán.

Sobre la relación entre este fenómeno con los sismos ocurridos en abril del año pasado, con epicentros cercanos al coloso, Strauch consideró que ambos eventos podrían estar relacionados, pero que habría que indagar más al respecto.

Actividad puede seguir

Por su parte, el vulcanólogo Armando Saballos, del INETER, afirmó que la actividad podría continuar durante las siguientes horas y días.

“La actividad del Momotombo va a seguir. No sabemos cuánto tiempo. Es muy prematuro para decir cuánto tiempo más va a seguir, pero va a ser con una combinación de emisiones de lava, explosiones de ceniza volcánica con gases. Recomendamos a la población no estar cerca del volcán”, señaló.