El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, aseguró que los 61 nuevos oficiales que se graduaron en la XX Promoción de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares "General de División José Dolores Estrada", asumen el compromiso de defender la Soberanía, la Independencia y la Integridad del Territorio Nacional.

Durante el acto de graduación, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, el General Avilés señaló que luego de 4 años de formación militar, los egresados culminaron la primera etapa de su carrera, alcanzando licenciaturas en mando táctico de tropas generales, navales, aéreas, pequeñas unidades de tanque, artillería terrestre y antiaérea e ingeniería militar.

"Durante estos 4 años han sido formados para servir a Nicaragua sobre la base de valores y de principios heredados de nuestros Héroes Nacionales y la gesta de dignidad de nuestro pueblo en defensa de la Patria", añadió.

Avilés mencionó que al dedicar esta promoción al General de División José Dolores Estrada, "todos los graduados asumen el compromiso de actuar con el patriotismo, firmeza, honor y valentía que caracterizó al General Estrada".

"El General Estrada destacó en la guerra contra el filibustero invasor que pretendía apoderarse de nuestro país. Fueron muchos los combates en los que participó, inmortalizándose junto a sus heroicos oficiales, sargentos, soldados y flecheros en la Batalla de San Jacinto, el 14 de Septiembre de 1856, al derrotar a las fuerzas invasoras en esa histórica hacienda", recordó.

"El entonces Coronel Estrada, dirigía y combatía al grito de: ¡firmes muchachos! ¡Hasta caer el último! Armas, balas, piedras y flechas cargadas de dignidad, patriotismo y firmeza sellaron la victoria de San Jacinto", agregó el General Avilés.

Serán siempre leales para defender a nuestro pueblo

Avilés aseguró que con la formación recibida, los graduandos serán siempre leales a los héroes y mártires, a la patria y firmes en la defensa y protección del pueblo nicaragüense.

"Los 61 egresados realizaron sus estudios con disciplina y dedicación, todos son dignos merecedores del reconocimiento que hoy hacemos", dijo Avilés.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, resaltó la excelencia académica de los primeros expedientes y de las mujeres que se graduaron esta noche. Asimismo, felicitó a 9 integrantes de la promoción, que estudiaron y se graduaron en las Academias Militares de las Fuerzas Armadas de la República de Venezuela y Brasil.

Avilés señaló que con esta XX Promoción, el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada” clausura el año académico 2015, egresando en nuestras escuelas academia y facultades a 2 mil 247 efectivos, de ellos 253 oficiales y mil 994 entre sub oficiales, sargentos y soldados.

“Queremos en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, agradecerle su firme respaldo para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas, mismas que benefician a nuestro pueblo”, dijo Avilés al brindar el agradecimiento al Comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo por todo el apoyo recibido durante este 2015.

Finalizó diciendo que cada miembro e integrante del Ejército de Nicaragua, elevan los valores de nuestros héroes y mártires, los héroes nacionales como el General Augusto C. Sandino, el General Benjamín Zeledón y el General José Dolores Estrada, “que por sus gestas inmortales son los más grandes ejemplos para el militar nicaragüense y fuente de motivación para construir la Patria Digna, Justa y Prospera que todos merecemos”.

“La educación patriótica es el eje transversal en la formación del militar nicaragüense. El cumplimiento de nuestras misiones y tareas se realiza siempre actuando en correspondencia con el significado de patriotismo, dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina, honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y humildad”.