El jefe de la delegación nicaragüense en la COP21, Paul Oquist, indicó que Nicaragua no ha presentando ningún plan nacional para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, ya que nuestro país propone que más que un plan, lo que debe primar es la responsabilidad histórica ante el Cambio Climático.

Oquist señaló a agencias de noticias, que presentar un plan “sería matar el concepto de responsabilidades históricas y reemplazarlo con el de responsabilidades voluntarias”.

Un aspecto que hay que señalar es que la postura de Nicaragua es compartida por países como Venezuela, Argentina, India, El Salvador y Bolivia.

"Hay una propuesta que se está barajando y hay un grupo integrado por Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador e India en el que estamos de acuerdo en que debe ser por responsabilidades históricas, en vez de que sea por voluntad de los grandes emisores, a su comodidad", indicó.

El Cambio Climático incidirá en un drástico calentamiento global y se prevé efectos catastróficos para todo el planeta.

Nicaragua plantea que el rumbo actual no es suficiente para evitar esta catástrofe. Oquist apunta además que los países en desarrollo se sienten frustrados ya que la conferencia del cambio climático corre el riesgo de ser manejada en función de los intereses de las potencias emisoras de gases de efecto invernadero.

Otro aspecto que demanda Nicaragua es la de indemnizaciones a los países que desde ya están sufriendo los efectos del fenómeno.

"Esa es la solución que vamos a proponer para proteger a la Madre Tierra y la humanidad", dijo Oquist, para quien “la reunión que se supone debe salvar la Tierra puede condenarla a los 3ºC, que es entrar en fiebre grave".

Recordó así mismo que Nicaragua emite apenas el 0.03% de los gases de efecto invernadero, a diferencia de China, Estados Unidos y la Unión Europea que totalizan un 49% de las emisiones.

Igualmente subraya que el país pasó en 8 años del 25% al 52% en la producción energética renovable.

"No hay ningún mecanismo que compense a los países por sus pérdidas y daños, por eso estamos demandando indemnizaciones para cubrir las pérdidas y daños que amenazan nuestro proceso de desarrollo", sostuvo.