El gofio, la cajeta de leche, cajeta de coco, el piñonate, los churros, la cajeta de masa, y el huevo chimbo, son los dulces que se dan tradicionalmente en las Purísimas de Nicaragua para celebrar a la Virgen María.

Estos se pueden adquirir en los diferentes mercados, a donde llegan provenientes de Masaya y Granada.

La deliciosa cajeta de coco, leche o de masa, junto a los crocantes churros o el gofio, los puede encontrar en el Mercado Roberto Huembes empacados en panitas, canastitas elaboradas con palma a precios que oscilan entre 14 a 50 córdobas, dependiendo del tamaño.

“Estamos a seis días de comenzar las festividades marianas, estamos con un éxito total en esta temporada”, dijo Marlon Aguilar de Rosquillas Cony.

“Ya se están viniendo y entregando pedidos y los precios están accesibles. Tenemos a 16 córdobas las canastitas con 9 productos, esto claro al por mayor, y uno de 14 productos más pequeño”, explicó.

“Siempre año con año llegamos a los 400 mil córdobas, gracias a Dios”, afirmó Marlon.

“Vendemos el gofio que está a tres córdobas la unidad, el coyolito a 2.50, el churro a 50 córdobas la bolsa, a como podés ver es módico, porque es precio de purísima y claro que lo hacemos al bolsillo del cliente”, mencionó Mónica Baltodano, de Variedad Amanda Sofía.

“Normalmente hacemos unos 270 pedidos, ahorita tengo 96 pedidos y esperamos que venga más gente”.

Gallinas y pavos

En el mercado Huembes ya se encuentran hombre y mujeres vendiendo las gallinas y pavos para la tan esperada cena navideña y de fin de año.

Las gallinas indias, a como comúnmente se les nombra, varían según el peso, si usted desea en estas fiestas cocinar una deliciosa gallina rellena o un pavo, tendrá que pagar unos 250 por la gallina y unos 500 córdobas por el pavo.