La suspensión de las actividades escolares, a fin de poner a buen resguardo a los estudiantes, fue la acción inmediata a la que procedieron las autoridades y padres de familia de la comunidad El Papalonal, en el municipio La Paz Centro, luego de una explosión y la emanación de gases y cenizas que protagonizó el volcán Momotombo la mañana de este martes.

"En la escuela estamos preparados porque organizamos simulacros de manera mensual, cumpliendo con la orientación del Gobierno del Comandante Daniel (Ortega) y en la comunidad estamos preparados porque se han hecho simulacros a nivel comunal y en cada barrio contamos con la organización de las familias para actuar ante cualquier emergencia", explicó Juana Rocha, secretaria política del Frente Sandinista en la comunidad y profesora de la escuela.

Maria Elena Salmerón aseguró que sintieron un poco de temor al momento que se produjo la explosión, dado que es una actividad volcánica que no habían presenciado, sin embargo eso no ha pasado a más y optaron por tomar como medida retirar a sus nietos de la escuela para que estuvieran mas seguros en casa.

"Solamente el humo que estaba tirando (el volcán), eso es algo normal. (Pero) estamos tomando las medidas porque es lo que tenemos que hacer", dijo Sorayda Álvarez.

El poblador Sergio Ramírez indicó que la explosión los alarmó un poco, pero conservaron la calma, dado que tienen trazado un plan de evacuación a una zona segura.

"Aquí lo único sería buscar las partes más lejanas para no exponernos al peligro", dijo Dorian Ramírez.