Durante una reunión de pequeños productores del sector cafetalero con autoridades del Ministerio de Economía Familiar, los protagonistas de ese programa resaltaron los excelentes resultados que han obtenido gracias al acompañamiento técnico y al financiamiento que reciben para mejorar sus cafetales.

Leonel Vargas, coordinador del movimiento cooperativo Conacoop en Carazo, señaló que las reuniones que sostienen continuamente con el Gobierno son importantes.

"Nos sentimos muy satisfechos porque nos da la oportunidad de debatir, discutir y acordar en alianza las actividades que tenemos que hacer tanto los gremios y productores individuales y cooperados como instituciones. Esto significa que si nosotros avanzamos con la caficultora en diferentes territorios, vamos a tener mano de obra, vamos a mejorar la economía propia de cada uno de los productores, vamos a mejorar el medio ambiente, vamos a recuperar las especies, porque el café es algo importante para nosotros como pequeños productores y para la economía del país", explicó.

Vargas manifestó que el programa Crissol, que se implementa desde el Ministerio de Economía Familiar, es muy importante porque ahí entran grupos solidarios, entran cooperativas y se está viendo como incluir más productores para ampliar las metas de producción en el país.

La pequeña productora de San Isidro de Bolas, Maribel Moraga, mencionó que gracias al financiamiento y al acompañamiento del gobierno, la producción del café ha rendido más que años anteriores. "La semilla es excelente, la que nos dieron ya la tenemos en bolsas y primeramente Dios el próximo año vamos a trasplantar", explicó.

"Ahorita estamos trabajando en la renovación del café, son dos manzanas las que llevamos de renovación", comentó.

Miguel Bolaños, del departamento de caficultura y cacao del Mefcca, afirmó que desde el año 2013 que inicio el programa Crissol Café, se han otorgado créditos por alrededor de 3 millones de dólares, y se espera que en los próximos años el desembolso aumente a los 20 millones de dólares, para apoyar las actividades de mantenimiento, renovación y rehabilitación de cafetales.

Entre los principales resultados del programa está el aumento en el rendimiento de las cosechas de 3 quintales por manzana se ha pasado a 6 quintales, logro que se ha alcanzado gracias a la asistencia técnica para el manejo de plagas y manejo agroecológico de los cafetales.

Actualmente el programa Crissol Café atiende con créditos a más de 9 mil productores y ha capacitado a 18 mil 40 pequeños productores de todo el país.