Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Diciembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias. Gracias a Dios no tenemos novedades con la actividad del Volcán Momotombo más allá de lo que les hemos comunicado... los gases, alguna ceniza, la columna de 1,000 metros que se levantó después de la primera explosión.

Llevamos tres explosiones y, siguen los gases saliendo, ceniza saliendo, desgraciadamente, o afortunadamente, como le querramos llamar... las dos cosas; se produjo el evento, y eso alguna gente puede verlo como una desgracia. Para [email protected] és lo rutinario y lo normal cuando hay Volcanes. Afortunadamente, esto está siendo vigilado, monitoreado y, gracias a Dios hasta este momento no tenemos ninguna calamidad que reportar.

Son 16 erupciones, el INETER en la Nota me aclara, de magnitudes moderadas las que se conocen del Volcán Momotombo, desde el año 1500; la más grande, histórica, és la que se produjo al inicio del Siglo XVII, 1605-1609, que dejó sepultado el Pueblo que hoy conocemos como Puerto Momotombo, entonces era León.

Está también la última erupción, 1905, cinco días de actividad eruptiva; no fue una gran erupción, no fue violenta, y no se produjeron flujos; es decir, no fue una erupción con lava, le llaman “juro piroclástico”. Aquí estamos aprendiendo [email protected], todos los días.

Luego, monitoreamos también todos los Volcanes activos en nuestro País... el Telica; en la Isla de Ometepe los hermosos Volcanes que tenemos allí; aquí en el Santiago también. En monitoreo y vigilancia, permanente.

Luego los sismos, 2 en Territorio Nacional, 1 por El Sauce, y otro al Suroeste de Pochomil. Tenemos también la actividad de vigilancia del Clima... las lluvias más o menos en el ámbito de lo normal.

Luego, el Ministerio de Salud que se activó inmediatamente. Nos confirman los Médicos que han visitado ya las Comunidades, que está cayendo ceniza en la Comunidad El Momotombo, Puerto Momotombo, en La Paz Centro.

En el caso de los Municipios de Managua no tenemos Reportes, y estamos atendiendo con visita casa a casa, en La Paz Centro y en Mateare, el Barrio Álvaro Alemán, costero al Lago y cercano al Momotombo, con las recomendaciones que siempre hacen los Médicos, de protección del agua, de los alimentos, y de no exponernos a las cenizas también. Se van a empezar a distribuir, si no se están distribuyendo ya mascarillas, para proteger la nariz y la boca.

Tenemos, Compañ[email protected], inauguración de Calles y Parques en Managua, 13 Calles Nuevas, en Villa Libertad, Pista Sabana Grande; en 18 de Mayo, 9 cuadras; 9 cuadras en Villa Libertad. Y, a la Comunidad, aquí por el Ministerio del Trabajo, se entregará un Parque, Distrito II. Del Ministerio del Trabajo, una cuadra al Lago y dos cuadras arriba, el jueves por la tarde se inaugurará y se entregará el Parque.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Ticuantepe 12 cuadras de asfalto, en el Barrio Leonel Reynosa y en la Comunidad Gaspar García Laviana.

Hay muchas Actividades, gracias a Dios, de la Juventud ! La Promotoría Solidaria participando en Jornadas Informativas y Solidarias con personas con VIH; también Fiestas Navideñas para [email protected] Niñ@s de Ciudad Belén. Promoción del uso responsable de la pólvora; Fotografías, Celebraciones denominadas “En Nicaragua hay Amor”, trabajando con [email protected] Niñ@s para promover el cuido, para promover una Celebración sin accidentes, y también trabajando para la entrega de juguetes, preparando los Listados para la entrega de juguetes que iniciará en los próximos días.

Presentación de películas infantiles, el sábado desde las 4 de la tarde, en el Parque Comandante Hugo Chávez. También hay un Concurso Virtual de Fotografías de la Red de Comunicadores “Qué Viva la Virgen”, y la Campaña, también en Redes Sociales de prevención de quemaduras... “Uso Responsable de la Pólvora”.

El Movimiento Deportivo Alexis Argüello desarrolla Competencias de Baloncesto en sillas de ruedas; también el domingo 6 estará realizando Festival de Autos, y selección de las mejores modificaciones en audio, luces y motor. También, en el Paseo de [email protected] Estudiantes, Presentaciones Deportivas, Judo, Karate Do, Taekwondo, con Jóvenes de Federaciones y Academias Deportivas.

Encuentros Departamentales del Torneo de Futbol “Augusto Sandino”, y también en 10 Departamentos el sábado 5 de Diciembre; el domingo 6, Maratón Deportivo en la Avenida De Bolívar a Chávez; Circuito de Patines con Jóvenes de Barrios y Comunidades, de la Rotonda Hugo Chávez al Monumento de Simón Bolívar; Jornadas de Yoga Urbana, también realizada en la Avenida De Bolívar a Chávez.

“Con Amor a María” és la Actividad del Movimiento Cultural Leonel Rugama; participación de Artistas Jóvenes entonando cantos y entregando artículos tradicionales en los alrededores de la UCA; también Concierto Mariano en la Avenida De Bolívar a Chávez, frente al Parque Luis Alfonso; Coros y Orquestas Juveniles. Esto és durante los próximos días, no especifican la fecha, pero és en los próximos días, acompañando la Actividad y la Alegría en los Altares en Honor a nuestra Reina y Madre.

El Ministerio de Salud tiene Ferias Solidarias en Salud en todo el País; también participando del Día Internacional de Lucha contra el VIH. Luego tenemos aquí el Hospital Primario Pastor Jiménez, de Jalapa, recibiendo Equipos para Electrocardiografía. Tenemos también Ferias de Salud en distintos puntos y, la continuidad de la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios y Atención Médica en el Corredor Seco; así como la continuidad y la intensificación de la Lucha Epidemiológica.

El Ministerio de Educación reporta ya casi un millón 100,000 Matrículas; también inicia hoy la entrega del Bono Solidario Complementario a Bachilleres, en Chinandega, León, y Escuelas Normales. También tenemos Capacitaciones a [email protected] y [email protected] Pedagó[email protected] de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y mejoras en Centros Escolares del Departamento del Río San Juan.

El Ministerio de la Juventud estará inaugurando el Centro de Computación “Ariel Darce” mañana 2 de Diciembre, en el Distrito V de Managua. Tres Laboratorios equipados con Computadoras, un Auditorio acondicionado para Video-Conferencias y Clases de Audiovisuales. Esto és con el apoyo de Corea, la República de Corea, que está respaldando la Capacitación de Jóvenes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. También ahí se van a dar Cursos para la Enseñanza de Inglés, Francés y Coreano.

Hoy se realizan los Congresos Territoriales sobre Cambio Climático desde las Universidades, con amplia participación de los Sectores Sociales.

El Ministerio de la Economía Familiar entrega Bonos Productivos Alimentarios, y capacita a la vez a Protagonistas del Programa, en distintos Departamentos, Cabeceras Departamentales; también Capacitaciones y Financiamientos a Granos Básicos y Café y, Ferias Solidarias en Nueva Segovia.

Tenemos al Compañero Virgilio Silva desarrollando Seminarios y Talleres para el Marketing Portuario en uno de los Hoteles de Managua. Un Seminario programado para todos estos días que vienen.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Emmanuel, del Municipio de Tipitapa, Departamento de Managua. Allí tenemos 853 habitantes, 155 casas, 24 empleos temporales; 5 millones de córdobas; Programa Nacional desde ENATREL.

Y bueno, quizás lo que quieren oír una cantidad de Familias, las Familias de [email protected] [email protected] del Estado... aquí está el Comunicado que la Ministra del Trabajo está proponiendo a nuestro Presidente, y que el Presidente ha aprobado.

El Comunicado establece, que el Ministerio del Trabajo va a Declarar el día 7 de Diciembre del Año en curso, Asueto a cuenta de vacaciones para [email protected] [email protected] [email protected] del Sector Público, por Conmemorarse el Día de La Gritería. Y luego, también el Martes 8 de Diciembre és un Día Feriado Nacional, por Celebrarse en esa fecha el Día de la Inmaculada Concepción. Esto aplica para el Sector Público.

En el caso de [email protected] [email protected] y [email protected] del Sector Privado, se ajustarán a la costumbre, o a lo acordado entre ambas partes. Entonces, el Estado tendrá Feriado el día Lunes 7, y el Martes 8, para que celebremos en Familia a nuestra Reina y Madre, la Virgen María.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación en cualquier momento. Pendientes, vigilantes de la actividad eruptiva del Volcán Momotombo. Pendientes y vigilantes para también trasladarles a ustedes cualquier señal de alerta, y también continuar reportando sobre la atención que estamos brindando a las Comunidades aledañas desde el Ministerio de Salud.

Mucho Cariño a [email protected] de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; mucho Compromiso... Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, y en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria ! Muchas gracias.