El gobierno se mantiene vigilante de la actividad en el Volcán Momotombo, que esta mañana produjo tres explosiones con emanación de cenizas y gases, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Subrayó que después de la primera explosión ocurrieron tres más, y que continúan saliendo gases y cenizas.

“Se produjo el evento, y eso alguna gente puede verlo como una desgracia; para nosotros es lo rutinario, lo normal cuando hay volcanes. Afortunadamente esto está siendo vigilado, monitoreado y, gracias a Dios, hasta este momento no tenemos nada, ninguna calamidad que reportar”, señaló.

Rosario subrayó que desde los años 1500 se conocen 16 erupciones en el volcán, siendo la más grande la que se produjo entre 1605 y 1609, que dejó sepultada la antigua ciudad de León, y donde hoy se levanta el pueblo conocido como Puerto Momotombo.

Recordó además los cinco días de actividad eruptiva registrada en 1905, la cual no fue violenta.

La Compañera indicó que producto de lo ocurrido el Gobierno ha monitoreado todos los volcanes activos de Nicaragua.

Otro aspecto, que vale destacar es que el Ministerio de Salud se activó inmediatamente y se encuentra visitando las comunidades cercanas al volcán. Se reporta caída de cenizas en Puerto Momotombo, la Paz Centro.

“Estamos atendiendo con visitas casa a casa en La Paz Centro y en Mateare, el barrio Alvaro Alemán, costero al lago y cercano al Momotombo”, afirmó.

Los médicos recomiendan proteger el agua, los alimentos y a no exponerse a las cenizas, para ello se está empezando a distribuir mascarillas para proteger la nariz y la boca.