La Juez Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Dra. Idania Gallardo, suspendió la prisión preventiva e impuso nuevas medidas cautelares a Jairo Contreras, David Campos, Omar Lola y Pedro Ortiz, acusados por participar en los actos violentos en Metrocentro el mes pasado.

Gallardo explicó que la justicia considera la situación como un todo y que con la finalidad de cuidar y garantizar el bienestar a la familia de los acusados, así como su derecho al trabajo, se cambió la garantía por las medidas de presentación periódica y la prohibición de salir del país.

La defensa de los los acusados solicitó además excepción de falta de competencia, alegando una supuesta enmarcación equivocada de Homicidio en Grado de Frustración, recursos denegados por la judicial debido a que la calificación del delito continúa siendo provisional.

Según la Fiscalía, el señalamiento a Omar Lola y Pedro Ortiz de ser autores de Homicidio en Grado de Frustración, se hizo tomando en cuenta la voluntad demostrada con la intensidad de los ataques propinados, así como las amenazas manifestadas a David Campos y no por la gravedad de las lesiones ocasionadas aparentemente.

Al concluir la audiencia, tanto Contreras como Campos, calificaron el actuar de la judicial como apegado a derecho y señalaron nuevamente a dirigentes del PLI y el MRS de tener secuestradas sus estructuras y de ser caudillos dentro de las mismas, para continuar vendiendo al pueblo a costa de sus intereses.