Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes en lo general el Presupuesto General de la República, el cual está en lineamiento con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y la política social y económica que promueve el Gobierno Sandinista, de cara a la restitución de derechos a las familias nicaragüenses.

“Este es un presupuesto que lleva un importante componente social, como los gastos y las inversiones en salud, en educación, pero también se incrementan en infraestructura, en apoyo a la producción, vez el caso de los caminos donde hay un incremento importante, en el caso de la electrificación y en el tema de agua y saneamiento, en donde básicamente se beneficia al sector rural y urbano”, destacó el vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Douglas Alemán.

Este año, el PGR tuvo un crecimiento mayor al 10 % en relación al 2015, particularmente este crecimiento se dio en los porcentajes constitucionales dirigidos a los gobiernos locales, poder judicial, seis por ciento a las universidades, además de programas de becas para carreras técnicas, secundaria y universitarias, Fondo de Mantenimiento Vial y otras entidades que en total tienen asignado un 20% del total presupuestario.

“Es un presupuesto que no desatiende la parte social, pero también hace énfasis en la actividad productiva, porque lógicamente lo productivo es lo que genera, como vemos el mismo comportamiento de las recaudaciones es lo que genera las riquezas para que pueda hacerse la distribución”, señaló Alemán.

El presupuesto del 2016 creció en diez mil millones de córdobas, con respecto a las cifras aprobadas en el 2015. El próximo año tendremos un presupuesto de un poco más 71 mil 946 millones de córdobas.

Para construir nuevos hospitales

El diputado José Figueroa, resaltó que del monto toral, más del 57% es para gasto social, particularmente para el sector salud y educación, entidades que poseen los mayores incrementos, dado la prioridad que brinda el gobierno.

Para el 2016 se aprobaron 600 nuevas plazas en el Ministerio de Salud, mil en el Ministerio de Educación (más profesores) y 450 en la Policía Nacional. Más del 80 por ciento de los recursos de este presupuesto, son garantizados por los ingresos tributarios.

También resaltó que en este ejercicio presupuestario, se incluyen las partidas para la construcción de nuevos hospitales en León y Bilwi en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, la construcción de nuevas carreteras de concreto hidráulico tanto para la RACCN, como para la RACCS.

Fondos para gastos operativos de elecciones

Igual se mantiene el subsidio a la tarifa del transporte urbano colectivo en Managua y Ciudad Sandino, a la tarifa del agua potable, telefonía a jubilados, la merienda escolar, así como el subsidio a la tarifa de energía eléctrica para aquellas familias que consumen menos de 150 kilovatios. Igual el presupuesto mantiene el bono Cristiano, Socialista y Solidario a 99 mil 884 protagonistas, Bono Productivo Alimentario para 44 mil nuevos protagonistas.

En este presupuesto 2016, se garantizan los fondos para los gastos operativos para las elecciones generales en noviembre próximo. Igual los fondos para un reajuste salarial a los trabajadores, siendo el 9% para educación, 8% para salud y cinco por ciento para el resto de trabajadores del estado.