Relativa calma se vive en la comunidad Momotombo, ubicada al suroeste del volcán homónimo ante la explosión y expulsión de gases y cenizas registrada por este coloso la mañana de este martes.

Una vez que se produjo la alerta por la emanación de cenizas, mismas que hasta el momento han caído solamente sobre las faldas del volcán, el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) de la Paz Centro y el CODE departamental fueron activados para trabajar en función de llamar a la calma y estar prestos a cualquier situación que pudiera presentarse posteriormente.

"La gente está desarrollando sus actividades normales, hay una cantidad de personas que están observando (el volcán), una Brigada médica anda haciendo visitas casa a casa para dar las recomendaciones, las medidas que hay que tomar porque si sentimos el olor de los gases, el aire que se respira en el ambiente no es normal, y puede provocar cualquier situación, de tal manera que en la visita a las casas se andan dando esas recomendaciones y cumpliendo el mandato del Comandante (Daniel Ortega) y la Compañera (Rosario Murillo) de dar acompañamiento a las familias, tener presencia aquí el Gobierno municipal, el Frente Sandinista a fin de que tengamos que actuar en lo que nos corresponda", expresó Evertz Delgadillo, secretario político del Frente Sandinista en el departamento de León.

La joven Valeska Linarte, habitante de la comunidad, aseguró que como pobladores deben mantener primeramente la calma y seguir las recomendaciones que orienten las autoridades, tomando en cuenta que de momento no se registra mayor actividad en el volcan Momotombo.

"Ya habíamos tenido un simulacro con Ineter y es importante que todos conozcamos las medidas que debemos tomar ante estas situaciones y así estar preparados y pendientes de las orientaciones que nos den las autoridades", comentó Vicente Narváez. Santos Pérez afirmó que el evento volcánico los ha tomado por sorpresa, pero deben seguirse las recomendaciones debidas para resguardar su vidas y proteger su Salud.

Ante esta actividad, los Comités Locales de Prevención se encuentran activados para actuar en cualquier situación de emergencia en las comunidades más cercanas, como El Papalonal, Tecuaname, Cuatro Palos, La Fuente, siguiendo las recomendaciones de la autoridades.