El Minsa, CONISIDA, el Ministerio de la Juventud, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional, realizaron una caminata en el Día Internacional de Lucha contra el VIH.

El objetivo de esta caminata, donde participaron estudiantes universitarios, estudiantes de centros escolares, trabajadores de la salud y miembros de la diversidad sexual, es promover la tolerancia entre los nicaragüenses hacia las personas diagnosticadas con el virus.

La caminata inició en la Plaza de Las Victorias y culminó en las inmediaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI) donde se realizó una feria para brindar educación sexual, pruebas de VIH y entrega de condones.

El doctor Enrique Beteta, secretario de FetSalud, explicó que la caminata “Es una demostración de solidaridad con las personas que conviven con el VIH y el Sida, el objetivo es tratar de concientizar a las personas, tomar consciencia, tolerancia, cero discriminación en la sociedad”.

En este año solo dos recién nacidos han sido diagnosticados con el virus.
“Cuando recibimos e gobierno en el 2007 habían 49 niños afectados y ahora dos, eso es producto de un esfuerzo de las organizaciones y del Ministerio de Salud que está asegurando que se corte la transmisión”, añadió Beteta.

“En este año se reportaron 1,023 casos con alrededor casi de 200 mil pruebas realizadas.

“Nos mostramos solidarios porque son personas que sufren y también su familia. Nuestra tarea es crear consciencia y sensibilizar a muchas personas que discriminan a las personas que son portadoras”, dijo Roberto Carlos Mendoza Sánchez, trabajador del Centro de Salud Pedro Altamirano.

“Es de gran importancia porque es el Día mundial de lucha contra el VIH, tenemos que solidarizarnos con las personas que conviven, así disminuir la estigma y discriminación porque todos y todas en nuestra vida podemos estar expuestos a adquirir el virus”, comentó Carmen Arteaga.

La joven Jessenia Torres de Juventud Sandinista, manifestó que “Con toda la información que se está brindando prevenimos el VIH y el Sida, andamos promoviendo que todos nos cuidemos más, que tengamos relaciones sexuales con protección”.