El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que se mantiene en un constante monitoreo de la actividad en el Momotombo, el cual tuvo una fuerte explosión a las 7:49 de la mañana, con una columna de humo de 1 mil metros sobre el cráter.

El asesor científico del Ineter, Armando Saballos, expresó que posterior al evento principal hubo otras explosiones: una a las 8:27, otra a las 8:42 y otra a las 8:55.

“Estas otras explosiones de gases y cenizas han sido de menor magnitud”, aclaró, destacando, sin embargo, que hay una emanación permanente de gases.

Saballos dio a conocer que desde 1524 hasta la fecha van 16 erupciones en el volcán, todas ellas moderadas, a excepción de la ocurrida entre 1605 y 1609, la cual fue tan fuerte que la gran cantidad de material volcánico obligó a abandonar lo que hoy se conoce como las ruinas de León Viejo.

La erupción más reciente fue la de 1905, la cual duró 6 días, sin actividad sísmica. Ese evento registró columnas eruptivas pequeñas con flujos de lava cortos.

El experto indicó que el volcán por lo general tiene un comportamiento no violento, de tal forma que si el evento actual llega a evolucionar, se espera que la actividad no sea tan violenta.

Saballos subrayó que el Ineter va dos o tres veces al año al volcán a hacer mediciones, aunque debido a este evento se están desplazando por varios días para estudiar mejor la actividad.

Por su parte el doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, recordó que fueron las mismas comunidades las que alertaron lo que estaba pasando en el volcán.

Añadió que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario en La Paz Centro y Nagarote activaron los comités ante desastres, los cuales se desplazaron hacia las comunidades a verificar in situ lo que estaba ocurriendo.

González afirmó que la caída de cenizas ha sido fundamentalmente en las faldas del volcán.

“De las 6 comunidades de La Paz Centro que están digamos en el radio de acción del Volcán, únicamente ha sido reportada pequeñas cantidades de cenizas en una comunidad que se llama El Papalonal, igual nos han confirmado los compañeros del Ejército que tienen una base militar en esa zona”, apuntó.

Otro lugar donde se confirma la caída de ceniza es en la Planta Momotombo, ubicada en las faldas del coloso.

El funcionario reiteró que la comunicación y la vigilancia es permanente, aunque llamó a la población a estar en calma, lo cual es fundamental ante este tipo de fenómenos.

De la misma forma exhortó a que estén preparadas y que tengan a mano documentos personales, agua y medicamentos.

González subrayó que parte del trabajo que se ha hecho es revisar las medidas de prevención en caso de si es necesario evacuar a alguna comunidad.

“Ya estamos atentos desde el nivel nacional, el nivel departamental, y el nivel local”, manifestó el funcionario.