Segundas Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Mañana a través de los Medios del Poder Ciudadano. 1° de Diciembre del 2015:

Muchas gracias, Compañ[email protected] Nos reportan [email protected] Compañ[email protected] de INETER, nos reporta el Doctor Guillermo González, la Historia que tenemos en registro de los momentos en que el Volcán Momotombo ha hecho erupción, o ha expulsado gases.

1905, es decir, estamos hablando de hace 110 años, és la última erupción. En 1980, lo que se reporta, está anotado ahí, és el acento de la lava pero sin expulsión... “ascenso de magma” le llaman [email protected] Compañ[email protected] y, en el 2006, expulsión de gases.

En este momento lo que se confirma és que hay gases saliendo, y ceniza; no tenemos reporte de lava, de magma... No hay ! También nos reportaron dos explosiones más en los últimos momentos, con salida de más humo, más gases, y estamos vigilantes.

Estamos estudiando también la condición sísmica, si hay o no hay sismos pequeños; con toda seguridad hay sismos pequeños, lo que llaman microsismicidad. Y el Equipo de Vulcanólogos, el Doctor Armando Saballos al frente, va para allá a estudiar en el lugar lo que se está dando de este evento que estamos [email protected] presenciando por la televisión, y también cuando se camina en algunos puntos de Managua, y me imagino que en toda la Carretera que va para La Paz Centro.

Por lo pronto eso és lo que tenemos, y vamos a estar pendientes, informándoles, y sobre todo, comunicando cualquier señal de alerta. En este momento se ve como un evento eruptivo de gases, explosiones, gases, cenizas, que, como decíamos, és bastante frecuente en nuestros Volcanes, y en los Volcanes en todo el Mundo.

El Volcán Momotombo ha sido uno de los Volcanes más tranquilos, nuestro, o sea que por eso talvez nos extraña, y además por su majestuosidad. És un Volcán enorme, hermoso, y se ve desde tantos puntos de Managua, de León, de la Carretera Vieja a León, de La Paz Centro, Nagarote.

Así que, a [email protected] nos impresiona ver esas tomas, hermosas realmente. Y, mientras estamos estudiando este Fenómeno, y viendo y reportándoles a ustedes, también estamos tomando todas las Medidas, en caso de que alguna señal nos permita ver posibilidades de una erupción mayor.

Por el momento lo que sí se sabe és que, un evento como este, me explican [email protected] Compañ[email protected], tiene continuidad y, lo que puede preverse és que va a haber más explosiones y más salida de gases, con ceniza. És lo que podemos decir en este momento.

Vamos a estar en comunicación, al habla, vigilantes, pendientes, compartiendo con ustedes todas las informaciones. Mucho Cariño, y mantengamos la calma ! Todas las Familias de León que están contínuamente en contacto con eventos como estos, en el Volcán Telica, en el Cerro Negro, saben que esto sucede.

Y que, como estamos viendo ahorita, allá en Occidente las cenizas afectan en algunas Comunidades. Hasta el momento no tenemos reporte de afectación por ceniza, más allá de la caída bastante leve; pero vamos a seguir en comunicación, y vamos a seguir preparando, las Autoridades de Salud, y las Autoridades también que respondemos localmente por eventos de este tipo, Prevención, Atención... preparándonos, y monitoreando la actividad. Un Abrazo a [email protected]; mucho Cariño.