El Volcán Momotombo amaneció este martes emanando cenizas y gases, que de acuerdo a pobladores está cayendo en las cercanías del coloso.

En comunicación vía telefónica a través de Multinoticias, Canal 4, la Compañera Rosario Murillo detalló que la explosión ocurrió a las 7:49 de la mañana y que la columna de humo alcanzó un kilómetro de altura por encima del cráter.

La compañera destacó que pobladores cercanos al coloso reportan la caída de ceniza.

Las autoridades se mantienen vigilantes e instó a las familias a estar pendientes de nuevas informaciones.

-

Rosario señaló que la última erupción del volcán ocurrió hace 110 años, en 1905, mientras que en 1980 hubo ascenso de lava pero sin ninguna explosión, para en el 2006 registrarse una explosión de gases.

“Estos momentos lo que se confirma es que hay gases saliendo y cenizas. No tenemos reporte de lava, de magma. No hay. También nos reportaron dos explosiones más en los últimos momentos con salida de más humo, más gases”, afirmó.

Agregó que el Gobierno se mantiene vigilante y monitoreando la condición sísmica, ya que con toda seguridad hay microsismicidad.

Al respecto, señaló que el vulcanólogo Armando Saballos va hacia el volcán para evaluar el evento.
Rosario subrayó que estará pendiente e informando cualquier señal de alerta.

Recordó que un evento como el que está ocurriendo es bastante frecuente en los volcanes de Nicaragua, aunque subrayó que el Momotombo ha sido uno de los colosos más tranquilos del país.

Manifestó que el gobierno mientras estudia el fenómeno también toma todas las medidas en caso “de que alguna señal nos permita ver posibilidades de una erupción mayor”.

Rosario igualmente llamó a la calma y recordó que en León constantemente están lidiando con eventos como este con el volcán Telica o el Cerro Negro. Aunque indicó que hasta el momento no hay reportes de afectaciones por el Volcán Momotombo, sin embargo, se preparan las autoridades de salud y de atención y prevención.

La Compañera reiteró que el Ineter está comunicándose a los equipos ubicados en el Volcán para poder precisar con rigor científico lo que está pasando.

“El doctor González ha estado en comunicación con nosotros desde el momento en que se registró esta explosión, también el compañero Fidel desde Ineter”, explicó.

Reiteró el llamado a las familias que viven cerca del volcán a ser más cuidadosos y a estar viendo y escuchando los llamados que haga el Sinapred.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación manifestó que estará pendiente de cualquier otro hallazgo que el Ineter pueda hacer una vez que los especialistas estén sobre el terreno.

“Mucho cariño para todos, aquí estamos como siempre vigilantes, cuidándonos como nos corresponde en la responsabilidad que ustedes nos han dado como gobierno, a nuestro Comandante, a todos su equipo de trabajo desde los ministerios, aquí estamos pendientes y vamos a estar en comunicación continua”, aseguró.

Rosario recordó que hay que pedirle a Dios y a María, en plena Novena, su protección sobre Nicaragua.

“Dediquemos esta Novena de la Purísima a la familia nicaragüense, a la solidaridad (...), pidiéndole cada día desde cada familia, desde cada rezo que estos eventos sean eventos considerados prácticamente normales en la vida de los países donde hay volcanes y que no provoquen daños mayores a las comunidades, a las familias en cualquier lugar de nuestra Nicaragua”, señaló.

Planes están actualizados

El Secretario Político del Frente Sandinista en León, Evertz Delgadillo, en declaraciones a Crónica TN8, señaló que en la comunidad Momotombo ha empezado a caer ceniza pero en muy pequeñas cantidades.

Dijo que la ventaja es que muchas de las comunidades están a bastante distancia del volcán, aunque el mandato del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario es que hay que estar preparados para cualquier escenario.

En este sentido, afirmó que cuando en mayo inició la actividad en el Volcán Telica se procedió a actualizar todos los planes preventivos de las comunidades que están cercanas a los volcanes.

“Se trata de poner en práctica las orientaciones del Comandante, de la Compañera Rosario de proteger a las familias, que es la primera responsabilidad que tenemos”, indicó.

Delgadillo destacó que como consecuencia de la explosión en el Momotombo no hay reportes de personas afectadas, sin embargo, expresó que las brigadas médicas ya están visitando las comunidades cercanas al coloso.