El comité de solidaridad con Palestina, junto a la embajada de esa nación árabe, su comunidad radicada en el país, así como nicaragüenses con ascendencia palestina, funcionarios de gobierno, representantes del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y miembros del cuerpo diplomático, celebraron en Managua el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, así como el 27 aniversario de su independencia.

Durante el evento, fueron reconocidos los profundos lazos fraternos que las dos naciones comparten desde hace 35 años, tiempo durante el cual se han venido fortaleciendo y acercando cada vez más.

El embajador de Palestina en Nicaragua, Señoer Muhamma Amro, recordó que las relaciones se consolidaron en Nicaragua en 1979, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista.

“Ya tenemos más de 35 años de relación oficial. En los foros internacionales Nicaragua está a favor de la causa palestina y siempre está votando a favor de los derechos del pueblo palestino. Tenemos más de 90 resoluciones de la Asamblea General y de los organismos de la ONU a favor de la causa Palestina y Nicaragua siempre ha estado con nosotros”, aseguró Amro.

Virgilio Silva, miembro del Comité de Solidaridad con Palestina, afirmó que ya son 136 los países del mundo que se han unido para clamar la tan ansiada libertad de este heroico pueblo.

“Consideramos que es necesario que el mundo entero proteste y reclame la libertad de ese pueblo que durante más de 60 años ha venido luchando por su tierra, por la libertad. Y nosotros consideramos que como miembro del comité vamos a seguir luchando porque algún día va a ser una realidad donde ese pueblo que ha sufrido durante muchos años esa barbarie, esos asesinatos de parte del sionismo, tenga la libertad y que con la mano de Dios se va a dar, se va a dar porque ese pueblo reclama justicia”, aseguró Silva.

El Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez, Inspector General del Ejército de Nicaragua, destacó también la fortaleza de los lazos que el país centroamericano ha forjado con Palestina. Al mismo tiempo reconoció la determinación de los palestinos y la firmeza por defender su territorio a pesar de la desigualdad de condiciones.

“Aquí Nicaragua en los años pasados fue visitada por uno de los grandes líderes que ha tenido su pueblo como lo fue Yasser Arafat y por supuesto un pueblo que ha sido tratado de someter pero sin embargo ha sido resistente, ha mantenido su lucha en alto, conserva su solidaridad con nosotros y aquí estamos para demostrarles a ellos que Nicaragua y Palestina están unidos siempre”, aseguró Zepeda.

El Diputado Wilfredo Navarro resaltó la amistad de ambos pueblos, que han pasado por momentos difíciles en su historia cuando tuvieron que luchar por defender su integridad.

“Ambos pueblos han tenido digamos el mismo sufrimiento y la misma lucha y ahora que Nicaragua está en la situación que está en la situación que está tenemos que corresponderle al pueblo palestino porque en las épocas duras para Nicaragua estuvieron con nosotros”, valoró Navarro.

A la vez resaltó la firmeza con la que Nicaragua ha defendido a Palestina ante las agresiones de Israel “que quiere sojuzgar y hacer desaparecer al pueblo palestino”.

“Y por eso es que Nicaragua en los foros internacionales y en todos los lugares en que hay un nicaragüense estará presente con su voz para defender al pueblo palestino. Nicaragua siempre dirá presente contra la agresión contra un pueblo que su único delito es que le devuelvan su patria, que le devuelvan su país y tener un lugar donde desarrollarse en libertad y en progreso”, agregó.

El 29 de noviembre de 1947 se emitió la resolución que dividió a Palestina en dos; un Estado israelí judío y un estado palestino árabe. 30 años después fue declarado el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, cuando la Onu se da cuenta que los palestinos se reconocen como Estado independiente.