Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), informaron la tarde de este lunes, que el Gobierno Sandinista, conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha orientado el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional ante la entrada del virus zika a Centroamérica.

El Director de Vigilancia para la Salud, doctor Carlos Sáenz, descartó que el zika circule en Nicaragua, sin embargo hizo un llamado a las familias a sumarse para detener la entrada de este virus al país.

“El zika no lo tenemos en el país. Pero como Gobierno, hemos venido desarrollando acciones durante todo el 2015, en la lucha anti-epidémica. El comandante Daniel y la compañera Rosario, mandataron hacer mejoras de este plan”, refirió.

El doctor Sáenz aseguró que el Minsa tiene toda la capacidad institucional para poder detectar el virus zika, por lo que desde ya se han venido desarrollando muestras de laboratorios, para descartar posibles casos.

“Lo más importante es fortalecer la vigilancia epidemiológica, para detectar oportunamente el primer caso que se introduzca al país”, dijo el especialista, además de explicar que el zika es una enfermedad emergente para Las Américas.

Reseñó que el virus se descubrió en 1947, y en las Américas se introdujo en febrero del 2014, en Chile. En 2015 se vino diseminando, y pasó a Brasil; luego a Colombia, Surinam, México (caso importado de Brasil), y la semana pasada se confirmaron algunos casos en Guatemala, El Salvador y Paraguay.

Sáenz refirió que este virus, al igual que el dengue y el chikungunya, es transmitido por el vector Aedes Aegypti, y los síntomas son similares a estos, tales como dolores oculares, fiebres, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, además de manchas rojas en la piel.

La doctora María Esther Estrada, hizo un llamado a las familias nicaragüenses a fortalecer las medidas preventivas desde sus hogares.

“Este mosquito puede estar hospedado en nuestra casa, por lo que tenemos que verificar si tenemos o no criaderos o lugares donde esté depositando sus huevos”, manifestó.

En este sentido, aseguró que es importante la identificación de criaderos en depósitos útiles o no útiles; llantas, botellas, u otros recipientes que deberían de estar descartados, para que el mosquito no deposite sus huevos.

Las autoridades del Minsa, explicaron que para evitar la propagación del virus zika, dengue o chikungunya, es necesario incidir principalmente en detener el desarrollo de la larva del mosquito, eliminando los criaderos desde los hogares.