El Programa de Educación Multigrado, desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined), ha sido clave para la formación de unos 154 niños y niñas del Centro de Estudios Gruta Xavier, ubicado en el municipio de Ciudad Sandino.

La compañera Patricia Acuña, responsable de este centro, indicó este lunes que de no ser por la reciente inauguración de esta escuela y la apertura del programa de educación multigrado, muchos niños y niñas no hubieran podido estudiar este 2015.

En cambio, aseguró que los padres están felices, porque tomando en cuenta que esta escuela está ubicada en una zona rural, muy alejada de Managua, muchos niños están coronando exitosamente su año lectivo.

“En este centro tenemos la modalidad Multigrado, la cual nos ha resultado muy exitosa en el Sistema de Educación Primaria. Por las mañanas tenemos 1 y 4 grado; 2 y 3 grado y en la tarde tenemos 5 y 6; y el preescolar con los tres niveles de educación inicial”, detalló.

Aseguró que este programa tiene muchas ventajas, sobre todo porque permite que los pequeños puedan afianzar sus estudios con otros niños mayores, compartiendo una misma aula de clases.

“Trabajamos con una modalidad con guías didácticos, en el que el niño prepara su educación, prepara su aprendizaje. El padre de familia se involucra en estas actividades, y da muy buenos resultados”, sostuvo.

Los padres de familias, han expresado que lo más importante de este sistema multigrado, es que todos los niños, en su conjunto, van enriqueciendo experiencias, y van profundizando conocimientos en varios niveles.

“A mí me parece una idea excelente este programa multigrado, porque se ha logrado que muchos niños que no estudiaban, tengan ahora la oportunidad de hacerlo mediante este programa”, expresó Rosa Argentina González.

“Es importante este programa, y el Mined se ha puesto las pilas impulsando este programa, porque gracias a ello, es que algunos niños que iban atrasados con sus estudios, se pongan al día”, dijo Ramiro Martínez.

El Colegio Gruta Xavier, actualmente asiste a unos 154 niños y niñas (30 o 40 por aula). Autoridades de este centro, aseguraron que gracias a la modalidad multigrado, este año se graduarán los primeros estudiantes de estas zonas rurales de Ciudad Sandino.