Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFC) junto a representantes de Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), brindaron un informe semanal en el que se refleja que se mantienen lo precios de 13 productos de la canasta básica.

Productos como zanahoria, repollo, chiltoma y papa han bajado en su valor, sin embargo se presentó un leve incremento en el precio del aceite sellado y el maíz blanco.

“Es cierto que hay corriente de precios y movimientos, así como el suficiente abastecimiento, producción, diálogo y búsqueda de consenso para gestionar que los precios se mantengan estables. La mejor manera de ganar de forma estable es vender por volumen, bajar o mantener los precios y de esta manera vender cada vez más y beneficiar a nuestro pueblo consumidor” dijo el compañero Orlando Solórzano, titular del Mific.

“Estamos trabajando para mantener la vigilancia sobre los precios y otros temas que van en defensa del consumidor, como lo es la regulación de las pesas y medidas, el etiquetado de los productos y la calidad de los mismos” añadió.

Durante la presentación del informe semanal, las autoridades de INDEC señalaron que en algunos puestos de comercio se están presentando situaciones de especulación con relación al precio del pollo solidario, por ello trabajan en la implementación de medidas que garantizarán que dicha situación no se siga presentando, mismas que al final afectan al bolsillo del consumidor.

“El pollo solidario está siendo comercializado a 24 córdobas la libra, cuando su precio real debe ser de 22 córdobas, es un sector pequeño el que está abusando, ante esta situación se está considerando desarrollar acciones para que esta situación no se agudice. Estaremos solicitando a Commema que revise la situación, porque no se puede jugar con el bolsillo de los consumidores” dijo Marvin Pomares, del INDEC.

Así mismo, las autoridades señalaron que trabajan en la supervisión de las pesas y balanzas, con el objetivo de garantizar que los consumidores reciban la cantidad de producto que están pagando, para ello se han inspeccionado un total de 40 establecimientos en la capital.

“Hemos contabilizado 286 balanzas verificadas; en Jinotepe se han inspeccionado 21 balanzas; y en Granada, 36 instrumentos de medición, lo cual nos conlleva a 345 instrumentos verificados, y nos da como resultado un 85% de eficacia dentro del rango establecido por el sistema internacional de unidades” finalizó Freddy Rodríguez, de Defensa del Consumidor.