Marcel Jaentschke (Managua, 1992), joven escritor y cineasta nicaragüense, deleitó el jueves 26 de noviembre a los círculos literarios de Helsinki con la trama humana de su nuevo libro de carácter ficticio 'Anotaciones a la Banana Republic' (Seirua Ediciones & Centro Cultural Latinoamericano de Finlandia).

El también autor del documental 'Boceto a carboncillo de la capital sincopada', que se proyectó en octubre pasado en el país nórdico como parte de la jornada "Orgullo de mi país: Nicaragua, bendita, linda y siempre libre", nuevamente cosechó aplausos y elogios, esta vez con una novela que aborda con narrativa ágil, entremezclando con ingenio agudo el género ficción con el testimonial, los flagelos y contrastes de la sociedad humana, desde distintos ambientes imaginarios, perspectivas y épocas.

El corte metaliterario y cosmopolita de 'Anotaciones a la Banana Republic', impreso en Estonia y cuyos capítulos bien podrían tener lugar en cualquier escenario del mundo de ayer, hoy y mañana, es un trabajo metódico y concienzudo de Jaentschke, quien en 2013 presentó en Finlandia su poemario 'Dilatada República de las luces'.

El prólogo del libro estuvo a cargo del joven escritor español David Gambarte (1977), quien sobre la obra de Jaentschke escribió: «Ahora, mientras termino estas líneas, recuerdo que hace poco se publicó una entrevista a María Rostworowksi con un jugoso (y cierto) titular: los libros siguen repitiendo las mismas tonterías que hace veinte o treinta años. Este no es el caso».

El programa del acontecimiento literario incluyó la lectura de pasajes de la novela a cargo de escritores hispanoamericanos residentes en Finlandia, teniendo como fondo videos de danza contemporánea finlandesa y el violonchelo del músico suramericano Sergio Castrillón, elementos que se entrelazaron estupendamente con el contenido de la obra. Sorpresivamente, Jaentschke recitó uno de sus poemas al ritmo de rap, arrancando ovaciones del público presente en el teatro Kino K13, en Helsinki.

En las palabras de apertura, el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, ponderó la obra e invitó a leerla. Asimismo, felicitó al joven escritor pinolero y lo animó a continuar escribiendo y contribuyendo a proyectar internacionalmente la literatura nicaragüense en todas sus formas, estilos y expresiones.

A la presentación del libro, que se enmarcó en la jornada “Orgullo de mi país”, impulsada por el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, comunidad nicaragüense, estudiantes de literatura, intelectuales, entre otras personalidades.