En entrevista con el periodista Erick Ruiz, de TN8, el asesor principal de HKND para el Gran Canal de Nicaragua, Bill Wild, reiteró la buena andanza del proyecto, el cual ya entró en su fase de diseño.

Wild reconoció que el proyecto ha tenido un retraso, debido a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), pero que “no nos sentimos mal por eso, porque ha habido muchas sugerencias y teníamos que hacer el estudio apropiadamente el tiempo que se requiriera”.

A continuación citamos una parte de una entrevista exclusiva brindada por Bill Wild al periodista Erick Ruiz, de TN8:

Erick Ruiz: Señor Wild, gracias por recibirnos. ¿Cuál es el estado actual del canal?

Bill Wild: Con la finalización del Estudio de Impacto Ambiental, hemos pasado a otra fase que es la fase de diseño. La finalización del Estudio marcó el final de todos los puntos físicos, financieros, ambientales y sociales de la población, efectivamente. Así que estamos ahora en la etapa de diseño.

ER: Algunos personas dicen que está muy retrasado el proyecto. ¿Qué le contesta a ellos?

Wild: Pues sí hemos tenido un retraso. El Estudio tenía que aprobarse en diciembre del año pasado, pero se aprobó en noviembre de este año. Así que nos tomamos 11 meses más para tener aprobado el estudio. No nos sentimos mal por eso, porque ha habido muchas sugerencias y teníamos que hacer el estudio apropiadamente el tiempo que se requiriera.

ER: ¿Los nicaragüenses deben sentirse seguros sobre el Lago de Nicaragua?

Wild: Hemos dicho desde el principio que el Lago de Nicaragua es el más importante asunto. Lo hemos reconocido, todo el mundo lo dice y nosotros estamos de acuerdo. Tienen que sentirse seguros y nosotros también.

ER: ¿Cuándo inicia la construcción de las esclusas?

Wild: Pues las esclusas es una de las cosas que son para después. Pero lo indispensable ahora es que tenemos que construir un puerto que empezará durante el primer trimestre de 2016. No podemos empezar grandes excavaciones sin ese puerto en Punta Gorda. Tenemos de 2000 a 3000 piezas de equipo y maquinaria que pesan alrededor de 500 toneladas cada una.

ER: ¿Cuánto costará ese puerto?

Wild: Alrededor de uno o dos billones de dólares. Todo el puerto.