La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, resaltó el ambiente festivo y mariano que embarga a Managua y el resto del país al iniciar el mes de diciembre en Nicaragua, último mes del año, marcado por las tradiciones, la cultura y la unidad de las familias.

"Estamos en plena celebración de la Purísima, ¡los novenarios!... llegando a la Gritería el próximo lunes y sobre todo en las familias nicaragüenses, en los hogares nicaragüenses, pidiéndole mucho a ella, ¡la Virgen María!, ¡nuestra Reina, nuestra Madre! Que continúe derramando sus bendiciones, su protección sobre nuestro país, y continúe inspirándonos y fomentando la unidad en el hogar, entre las familias. Que continuemos avanzando en unidad de todas las familias nicaragüenses y en sendas de Bien Común en esta nuestra Nicaragua proclamada con orgullo Cristiana, Socialista y Solidaria", expresó la Compañera Rosario al iniciar su comunicación cotidiana a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Hemos estado pendientes de la alegría de las familias en la Avenida Bolívar. ¡Hermosísimos altares, casi 60 altares en honor a María que hemos preparado con especial cariño, con total dedicación, honrando a maría, honrando nuestra tradición, nuestra cultura, honrándonos nosotros mismos! El orgullo de mi país, de nuestro país, esta Nicaragua que a todos nos hace sentir de verdad llenos de gracia, porque somos nicaragüenses por gracia de Dios", añadió.

Rosario señaló que las réplicas de las iglesias que se instalaron para acompañar los altares a la Virgen, quedaron muy bonitas y serán conservadas para dejarlas de fondo a los nacimientos que también se instalarán sobre la Avenida de Bolívar a Chávez.

"¡Que lindas las réplicas de las iglesias. Estamos ya pensando conservarlas, no quitarlas completamente porque de verdad que ha sido mucho trabajo y están muy hermosas... dejarlas como fondo para los nacimientos, para seguir luciendo nuestro patrimonio cultural, nuestras iglesias que en todo Nicaragua nos llena a cada uno, ¡a todos!, de orgullo. En cada localidad, en cada municipio nos sentimos contentos con esos templos que son de verdad hermosos y patrimonio cultural, patrimonio arquitectónico de nuestro país, además de lugares de devoción, de familia, de comunidad", indicó.

"Así que vamos a trabajar con las réplicas de las iglesias, los nacimientos, para después de las purísimas instalarlos, para que la Avenida de Bolívar a Chávez siga siendo la Avenida donde concurrimos en alegría a agradecer a Dios y donde promovemos en alegría, en el encuentro con la recreación, con la celebración, con el orgullo de nuestro país, más unidad y más avance por las sendas de prosperidad", añadió.

Reporte de incidencias

Rosario informó que se le ha estado dando seguimiento a todos los eventos propios del clima y todo transcurre con normalidad.

En el caso de los sismo dijo que han sido pocos, solamente dos en el territorio nacional, 5 en Costa Rica, uno en El Salvador y uno el pasado viernes de 6.2 grados en Chile.

Sobre la actividad volcánica, indicó que el Telica sigue registrando explosiones y arrojando cenizas en cantidades moderadas. A la fecha se contabilizan 413 explosiones, pero hasta el momento los especialistas indican que la actividad no es peligrosa en términos de erupción para las familias que viven cerca.

400 mil personas visitaron Avenida de Bolívar a Chávez

La Compañera informó que según estimaciones de la Alcaldía de Managua, este fin de semana unas 400 mil personas se movilizaron en el sector de la Avenida de Bolívar a Chávez, visitando los altares a la Virgen, el Parque Luis Alfonso Velásquez, el Paseo Xolotlán, el Puerto Salvador Allende, el Paseo de los Estudiantes y las Casas-Museos.

"Nosotros (estamos) contentos, celebrando con ustedes y celebrando que se sientan y nos sintamos todos bien, contentos, alegres, agradecidos a Dios y que nos reunamos para disponernos a unir nuestras energías, nuestros esfuerzos, a juntarnos con trabajo, solidaridad y paz, para las victorias del año venidero, Dios mediante", expresó Rosario.

Avanzan obras de progreso y entrega de programas sociales

Informó que se está concluyendo el revestimiento con asfalto de 15 cuadras en la comunidad Gaspar García Laviana, del municipio de Ticuantepe.

Se entregará el Plan Techo a familias del Distrito III, y en Chinandega en los municipios de El Realejo, Posoltega, Chichigalpa, El Viejo, Villa Nueva y Chinandega.

Se distribuirán 3 mil paquetes alimentarios solidarios en distintos puntos de Managua; sillas de rueda en Matagalpa y Jinotega; y 30 viviendas solidarias en distintos puntos del país.

Además, se inaugurará el tiangue municipal en Villa el Carmen y habrá una expo feria de escuelas de oficio en Ciudad Sandino.

Rosario también informó que se continúan realizando las ferias solidarias de la comunidad, y dijo que en el reciente fin de semana participaron unas 30 mil personas.

Resaltó la asistencia de miles de familias al Parque Nacional de Ferias, donde se celebra la feria de la gritería con la participación de artesanos y talleres de dulces tradicionales.

La Compañera explicó que este fin de semana la feria estuvo concurrida y valoró que el Parque Nacional de Ferias se ha convertido en un bonito paseo para las familias de Managua y de los distintos puntos del país.

Ministerio de Salud

Informó que esta semana se registraron 3 mil 416 casos de neumonía, para un acumulado de 112 mil 488 , 3% menos que el año pasado. Producto de este padecimiento esta semana fallecieron dos personas para un total de 141 en todo el año, 255 menos de los fallecidos en el mismo periodo durante el año 2014.

En cuanto a chikungunya dijo que hay 4 mil 987 casos confirmados en 2015, de los cuales 100 casos resultaron positivos esta semana; en leptospirosis confirmó 8 casos positivos esta semana, para un total de 498 en el 2015; en influenza se registran 52 positivos esta semana, para un total de 109 casos en lo que va del año; en relación al dengue confirmó 207 positivos esta semana de un total de mil 787 confirmados por laboratorio este año.

"Seguimos abatizando, seguimos limpiando, eliminando criaderos... aquí es clave que nos llamemos todos a sumarnos a estas jornadas de lucha antiepidémica, agregándose como se ha agregado ahora, el virus del zika", señaló Rosario.

"Ahora estábamos recibiendo un reporte de nuestra embajadora en el Brasil, sobre todas las medidas que ha orientado el Ministerio de Salud de Brasil para atender esta enfermedad que consideran los especialistas brasileños es peligrosa en el caso de mujeres embarazadas. Así que tienen que seguirse cuidando, pero la alerta puede servirnos a nosotros también para extremar medidas y para recomendar el incremento de los cuidados en las casas, en los patios, en las comunidades, contribuyendo a la lucha antiepidémica", indicó Rosario.

Entre otras informaciones relacionadas con las acciones de salud, dijo que se han entregado más de 140 mil paquetes con alimentos en el Corredor Seco; y resaltó el trabajo de las brigadas médicas internacionales de Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, que se encuentran en el llevando salud a las comunidades del país.

Ministerio de Economía Familiar

Informó que esta semana continúan la entrega del Bono Productivo Alimentario del Programa Hambre Cero; también siguen las capacitaciones a los socios de los programas Crissol; y se van a desarrollar 48 ferias de la Economía Familiar de la Gritería y Navideñas en todas las cabeceras departamentales.

También informó que continúan las capacitaciones a los protagonistas de pequeños negocios en todo el país.

Cooperativas pesqueras reciben financiamiento

Desde el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) informó que cinco cooperativas de pesca artesanal de Bluefields, recibirán dos millones de córdobas de financiamiento para infraestructura de acopio que contribuirá a garantizar el derecho al trabajo. Además recibirán capacitaciones.

Intur

Desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), informó la realización de ferias de la Purísima en Matagalpa y Chinandega; además el Intur entregará certificados de formación profesional a empresarios turísticos de Granada.

También informó que esta semana se desarrollará el Torneo de Pesca en Solentiname, Río San Juan; y se espera la llegada del crucero Island Princess a San Juan del Sur, Rivas. También se desarrollarán ferias navideñas en varios municipios, concurso de comidas navideñas y tertulias leonesas en Achuapa.

Entregarán viviendas

Rosario informó que el Invur entregará viviendas nuevas y mejoradas a 110 familias en los municipios de Tipitapa, San Francisco Libre, Managua, San Lucas y Madriz.

Electrificación

La Compañera saludó a mil 410 hermanos y hermanas en 235 casas, del barrio San Ignacio, en Granada, que están estrenando el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 2 millones 700 mil córdobas.

Realizarán Festival de Tabaco Puro Sabor

Finalmente, la Compañera anunció que el próximo mes de Enero, entre el 12 y el 15, se realizará en Estelí, la 5ta edición del festival de tabaco Puro Sabor, el cual es promovido por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleras.

El festival será anunciado este martes en el hotel Crowne Plaza, donde se explicará en detalle el programa del evento.