En el marco de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión Nicaragüense del Sida (CONISIDA) desarrolló este lunes una jornada de pruebas rápidas gratuitas y voluntarias para la identificacion oportuna del virus en el personal y visitantes del Complejo Nacional Concepción Palacios.

"Desde mediados de noviembre nosotros venimos impulsando la jornada de respuesta a la epidemia del VIH/Sida y eso significa una serie de actividades, entre ellas esta que tiene que ver con invitar a los trabajdores de la salud del Conchita Palacios a que se realicen la prueba, pero también invitar a todo el que nos visita a que se realice la prueba", expresó el Coordinador de CONISIDA y secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Enrique Beteta.

El funcionario del Minsa señaló que cada año se incrementa el número de pruebas en el país y sólo el año pasado se realizaron cerca de 260 mil pruebas y de ellas el 90% a mujeres embarazadas, 118 salieron positivas a quienes se les dio tratamiento para prevenir la transmisión a sus hijos y detectando únicamente a dos niños que les fue transmitido el virus.

"Este año llevamos dos (niños con VIH) nuevamente, hemos realizado alrededor de 96 prueba en mujeres y realmente la cantidad de pruebas en embarazadas es cerca de 130 mil, estamos buscando precisamente porque queremos eliminar la transmisión vertical", declaró Beteta.

Según el médico, se ha reducido la cantidad de niños que nacen con VIH, pasando de los 46 que se registraron en el 2006 a dos niños en el 2014, siguiendo esa misma línea en este año producto de ese trabajo que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Minsa.

Cabe señalar que las pruebas son compradas con presupuesto de la República así como el tratamiento retroviral y exámenes complementarios que se le suministra actualmente a 3,500 personas que conviven con el virus.