Con el objetivo de evaluar los avances y cumplimiento de las metas del 2015 y delinear las estrategias de trabajo para el 2016, directores y subdirectores de centros educativos de todo el país se dieron cita este lunes en Managua.

En el seno del congreso se planteó enriquecer la propuesta del Programa de Formación que se estará implementando en 2016, y se propusieron acciones en Buena Esperanza para fortalecer las rutas de la calidad educativa.

El compañero Luis Ramón Hernández, Director General de Educación Primaria del Mined, informó que en este congreso, también han participado los asesores pedagógicos y delegados departamentales, para reflexionar sobre el trabajo que se ha venido realizando en el 2015.

“Este año tenemos importantes eventos, hemos tenido avances significativos, como la implementación de la Estrategia de Aprendizaje con Enfoque de Desarrollo Infantil, en donde tenemos un trabajo muy centrado en la familia, comunidad y los niños”, sostuvo.

Destacó que lo importante de este modelo, es que ubica a los niños como centro de aprendizaje de este proceso; y se convierte en el centro de atención del proceso educativo; y en esto juega un rol fundamental el maestro, en el aula de clases.

“Hemos avanzado, podemos decir que seguimos construyendo esas rutas que nos ha convocado nuestro pueblo a trabajar por garantizar una educación de calidad, con cobertura y justicia social”, manifestó.

En la estrategia, refirió que se va a fortalecer el liderazgo escolar de los directores y subdirectores; además se fortalecerá el rol que juegan como maestros y asesores, para que puedan brindar un buen acompañamiento pedagógico a los maestros, y acompañar a los estudiantes en este proceso de construcción del aprendizaje.

Aseguró que para este trabajo, han establecido alianzas importantes con las universidades adscritas al CNU.

Por su parte el docente, Tulio Rigoberto Salinas, delegado educativo en Santa Rosa del Peñón, indicó que este 2015 ha sido uno de los años con mayores logros, tomando en cuenta que ha habido una mejora en la calidad de la educación, y una mejora en el proceso educativo.

Destacó que en 2015, se dio una mayor retención de estudiantes en los centros de estudios, por lo que el esfuerzo al que apuntan los directores es continuar mejorando, para que la educación en todos los departamentos salga adelante.