El Ministerio de Salud Pública de Paraguay instó hoy a los ciudadanos a tomar todas las medidas para evitar una epidemia de dengue, extensiva a casos de chikungunya y zika cuyo vector es el mismo.

La viceministra de esa cartera, María Teresa Barán, se refirió a la posibilidad, de no adoptarse las previsiones pertinentes, de que se repita una secuela en el país como la de 2013 cuando el dengue mató a más de 200 personas.

Lo principal es eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades cuyas sintomatologías son muy parecidas.

Barán indicó que la población será responsable de la continuación e incluso multiplicación de los contagios con esos males si hay inacción ante los criaderos.

El Aedes aegypti, agregó, es un mosquito domiciliario que necesita agua limpia y estancada para reproducirse.

Esta alerta se incrementa por la detección hasta ayer de seis personas infectadas en Paraguay con el virus Zika.

Todos los casos están concentrados en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cabecera del departamento de Amambay, 536 kilómetros al noroeste de esta capital, que con su similar brasileña de Punta Porá compone un conglomerado urbano de más de 200 mil habitantes.

Las autoridades aseguraron que harán los procedimientos de control y contención en la zona, aunque también los habrá en Asunción y Ciudad del Este, esta fronteriza igualmente con Brasil, donde se presentaron los primeros contagios en América.

La picadura del mosquito Aedes aegypti puede provocar la denominada fiebre Zika, inducida por el virus homónimo detectado por primera vez en África en 1947.

Sus características clínicas son erupción en la piel con puntos blancos o rojos y suele venir acompañada de fiebre, dolores articular (artralgia), muscular (mialgia), de cabeza y en la parte posterior de los ojos, así como conjuntivitis no purulenta.

Dicho cuadro se manifiesta de manera leve, pero sin descartar complicaciones por algunos factores de riesgo.

Estos pueden conducir a formas severas, incluso con consecuencias neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular y ausencia de reflejos.

El Ministerio paraguayo de Salud Pública trabaja hace semanas con un plan de respuesta al zika integrado con dengue y chikungunya, con lo cual se enfocan de manera conjunta esos tres padecimientos.