Desde las inmediaciones del Teatro Nacional Rubén Darío hasta la Rotonda Hugo Chávez familias nicaragüenses realizaron un recorrido la tarde-noche de este sábado para disfrutar de la belleza del diseño y la arquitectura de los altares a la Concepción de María que las distintas instituciones del Gobierno han instalado en la Avenida de Bolívar a Chávez en ocasión de las festividades en honor a la patrona de todos los nicaragüenses.

“Maravilloso. Yo quiero mucho todo esto, me gusta mucho… es más, vengo llorando (al recorrerlos) porque esto es algo bello, precioso. Dios bendiga a nuestro Presidente, a la Compañera Rosario y a todos los nicaragüenses que estamos celebrando la fiesta de la Virgen de la Concepción”, comentó Claudia Ashby, al mismo tiempo que aseguró haber quedado impactada de ver la religiosidad, tradición, costumbres y devoción a la Virgen Santísima que ha sido plasmada en el arte de las distintas instituciones de Gobierno.

“Están muy bellos los altares, es parte del rescate de nuestras raíces, es una tradición pero también es una creencia del pueblo nicaragüense”, manifestó Verónica Moreno, quien también destacó la labor que han realizado las distintas instituciones gubernamentales al mostrar por medio del arte el trabajo que realiza el Gobierno por las familias.

María de Jesús Molina declaró que ha quedado sorprendida de la belleza de los altares, lo que demuestra que Nicaragua es un pueblo bien católico y esos altares llenan de alegría y regocijo por el rescate de las tradiciones que se está promoviendo desde el Gobierno.

“Bellísimos, están lindos a pesar que es el primer día de celebración de la novena, se nota el esfuerzo que el Gobierno hace en la elaboración de los altares para el deleite de las familias nicaragüenses, algo muy importante para el rescate de nuestra cultura y tradiciones”, indicó Juana Francisca Valle.

En su recorrido, las familias también pudieron disfrutar de los cantos que algunas agrupaciones musicales dedican a la Virgen María en el inicio de la Novena, previo a la celebración de la Gritería y la Purísima que se desarrolla en cada uno de los hogares nicaragüenses.

“El Movimiento Cultural Leonel Rugama ha estado acompañando las fiestas tradicionales nicaragüenses, y con las diferentes expresiones (culturales) que tenemos en el movimiento estamos aquí en la Avenida Bolívar compartiendo con todas las familias, tenemos un concierto de música mariana con sones tradicionales de chicheros y marimbas”, expresó Daniela Bone Zapata, coordinadora nacional del Movimiento.

Julio Canelo, vocalista del grupo Son Latino, sostuvo que es un honor para la agrupación rendir homenaje a la Virgen María a través de su música, entregándole sus talentos con un repertorio de temas populares como “Por eso el Cristianismo”, “Tu Gloria”, “Pues Concebida” para que los fieles nicaragüenses que visitan los altares se deleiten con la música de Son Latino.

Asimismo, muchachos del Movimiento Cultural Leonel Rugama se dispusieron a plasmar su fe y devoción en la Virgen María en hermosas pinturas que luego serían obsequiadas a las personas que recorrieran los altares.

Oscar Galo afirmó que con su arte está haciendo un homenaje a las tradiciones religiosas de nuestro país, reflejando en acuarela que María es la patrona de los nicaragüenses, destacando los símbolos patrios y cada una de las mayores representaciones de nuestro país.

“Estamos haciendo una pinta donde estamos reflejando las festividades marianas, porque nosotros como artistas tenemos la facilidad de pintar lo que estamos celebrando para que el público vea que también, como movimiento de jóvenes, también aportamos a lo que es nuestra cultura”, dijo Jorge Avilés.