Nicaragua inició el novenario a la Purísima Concepción de María, hecho que ha movido desde semanas anteriores el comercio en los diferentes mercados capitalinos.

Durante un recorrido por los mercados Oriental y Huembes, pudimos constatar que desde horas tempranas se llenaron de compradores quienes movidos por la tradición y la devoción a la María, adquieren artículos alusivos a estas fiestas.

Los comerciantes se han preparado para ofrecer productos variados, tanto tradicionales como nuevas ofertas a buen precio. Desde la semana pasada han sido visitados por más personas, que en estos nueve días gritarán: “¿Quién Causa tanta alegría?… ¡La Concepción de María!”.

En el mercado Oriental se pueden encontrar panas plásticas con la imagen de María, matracas, baldes, canastas hechas de palma, indios. También dulces como gofios, cajetas de leche, coco, leche de burra.

Cándida Rodríguez Guadamúz, comerciante del Mercado Roberto Huembes, mencionó que dentro de la gran variedad de dulces en su negocio están los “huevos chimbos, crocantes, gofio, que no debe faltar en las purísimas, el ayote en miel y los paquetes variados que llevan piñonate, paleta, gofio, cajeta de coco, leche, chimbo, esto depende del gusto del cliente”.

Sobre los precios añadió que “Tratamos de dar lo más favorable posible para poder vender, por ejemplo el cien de paleta pequeña cuesta 60 córdobas, los churros 40 córdobas el cien, la cajeta grande le cuesta 380 córdobas el cien”, agregó Cándida.

Rodríguez indicó que la población está rescatando las tradiciones dejando a un lado los artículos plásticos.

“Muchas personas en vez de dar panas dan los dulces en canastitas, porque le gusta más lo tradicional para irle enseñando a sus hijos las tradiciones de Nicaragua”.

Arlen Marenco, explicó que tienen una gran variedad de oferta para que la población se acerque a celebrar la purísima.

“Nos preparamos desde la semana pasada, acá tenemos gofios, piñonate, además banderines que usan para las naranjas, chichiles, canastitas, en el caso de los banderines le sale a 200 córdobas el cien y los chichiles a 500 el cien”.

“Los pedidos ya están empezando a salir, acá vienen desde todas partes del país, desde instituciones y gente que celebra en su hogar”, dijo Flor Palacios del Mercado Oriental.

Matracas, pitos, indios, baldecitos, panitas, pelotas, vasos, saquitos, novenas, cañas, todo eso pueden adquirir los devotos a María.

A celebrar a María

“Nosotros para la temporada ya estamos listos para celebrar las fiestas marianas y es importante que rescatemos lo nuestro porque así recordamos a nuestros antepasados”, expresó el tradicionalista Wiston Barrera.

Asimismo, la joven Joseth Soto, comentó que toda la familia ahorra en el año para celebrar el 7 de diciembre a la virgen.

“Ando haciendo las compras con tiempo, los precios están bastante bien sobretodo acá afuera hay gran variedad de vasos, novenas, saquitos, la verdad que veo más variedad este año”.

“Ahorita estoy llevando saquitos con la imagen a María que son muy útiles, también las novenas para que tengan para ir a cantar de nuevo, vasos”, agregó.

“Nosotros siempre tratamos de dar cosas de la canasta básica y dulces típicos, para esto cada miembro de la familia da en el año”, finalizó.