Los mejores ejemplares de la ganadería vacuna de Nicaragua se encuentra presente en la Feria Nacional Agropecuaria (Fenagro 2015), la cual arrancó el pasado 25 de noviembre en el Parque de Ferias Expica.

Si bien Fenagro es un espacio donde converjan diferentes casas comerciales, también es sobre todo un lugar donde se juzga y expone aquel ganado nicaragüense con mejor potencial para ser reproducido.

Juan Francisco Flores, Secretario Centroamericano de Expica, explicó que este viernes se juzgaron los mejores ejemplares de hembras brahman, resultando ganadora la ganadería El Rosario de La Paz Centro, en brahman gris, y ganadería Luz y Sombra, de El Sauce, en brahman rojo.

Flores aseguró que el juzgamiento de cada raza la realiza un experto internacional.

“Esto es una vitrina, es una competencia como un buen concurso de belleza donde podemos escoger a los mejores animales o los más sobresalientes que se acercan al prototipo racial”, manifestó.

Un punto que hay que subrayar es que los animales que obtienen el primer lugar se convierten en donadores de material genético para el mejoramiento ganadero.

Un ejemplo de los esfuerzos de criar ganado pura raza es Odel Gutiérrez, gerente de ganadería Luz y Sombra. Este viernes su rostro no era más que la expresión de la felicidad cuando le fue entregada la certificación de tener el mejor ejemplar hembra de brahman rojo.

“Gracias al trabajo de los muchachos en la finca tuvimos la mejor vaca a nivel nacional en brahman rojo, que es una competencia bastante fuerte”, expresó Gutiérrez.

“Esta vaca tiene 30 meses, ya tiene una cría de 5 meses y tiene muy buenas perspectivas. La vamos a usar para hacer genética. La vamos a lavar, a hacer embriones a la orden para el resto de criadores”, explicó el ganadero nicaragüense.

Fenagro cerrará el próximo 30 de noviembre.