El Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) y la Embajada de Alemania en Nicaragua, presentaron la Guía del Inversionista 2016, la cual es un paso fundamental para traer más inversiones de origen alemán.

El titular del Mific Orlando Solórzano, destacó que el potencial de Nicaragua es eminentemente agroindustrial.

En este sentido, aseguró que las empresas a las que le puede interesar venir al país es a aquellas con facilidades para procesar los productos primarios.

“Nosotros exportamos muchos productos primarios y de primera calidad en el mundo”, dijo Solórzano, dando por ejemplo que al producir Nicaragua excelente cacao, azúcar y leche, bien podría procesar los mejores chocolates del mundo.

Para el funcionario otros aspectos que hacen llamativo al país son su posición geográfica privilegiada y las relaciones comerciales con Estados Unidos, Centroamérica, el grupo Alba y el resto de naciones de América Latina, a lo que hay que sumar también tratados comerciales con otros países del mundo.

“Las empresas que quieran producir en Nicaragua vienen para cubrir terceros mercados”, afirmó.

La Embajadora de Alemania, Ute Konig, dijo que esta guía es un esfuerzo de la Cámara de Comercio Nicaragüense Alemana.

“La información de esta guía está dirigida a las empresas alemanas interesadas en invertir en Nicaragua”, explicó.

La diplomática dijo estar complacida de que las relaciones económicas también sean un pilar importante entre Alemania y Nicaragua. Destacó igualmente las grandes ventajas que tiene el país para el inversionista, dentro de lo cual está la seguridad y la red de tratados de libre comercio.

El Presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Alemana, Ángel Morales, recordó que Alemania tiene la economía más fuerte de toda Europa, de ahí que la Guía presenta a Nicaragua como un excelente destino de inversión al plasmar generalidades sobre el país, las ventajas competitivas y otra información de relevancia.

Entre 2010 y 2014 la inversión de Alemania en Nicaragua superó los 47 millones de dólares en industria, finanzas y agricultura, y la idea es que la Guía permita seguir ampliándola.