El doctor González informó que a partir de orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, están manteniendo información con todos los dispositivos de alerta de los departamentos y municipios del país.

“Estamos prácticamente en alerta, y queremos decirle a la población de que estamos atentos, y que tenemos desplegadas las comisiones aquí en Managua, en León y Chinandega, dado que han sido allí principalmente los eventos”, expresó.

El Secretario Ejecutivo del SINAPRED comunicó que el último sismo reportado fue en las costas del Cosigüina a las 6 horas con 58 minutos de la mañana, cuya magnitud es exactamente de 2.6 en la escala de Richter.  

“Frente a este circunstancia desde anoche mismo informamos a todas las comisiones departamentales y municipales, especialmente del pacífico para que estuvieran en alerta frente a estos fenómenos sísmicos, y hay que estar alertas ante cualquier manifestación que se presente, y tener desplegados los dispositivos y las brigadas, en caso que se de algún enjambre que pueda ocasionar un evento de mayor magnitud”, alertó el doctor González.

Pese a la fuerte actividad sísmica, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED descartó la posibilidad de un amenazador tsunami, debido a que no se han presentado grandes eventos sísmicos a nivel internacional, a excepción de un sismo de 3.7 entre las fronteras de El Salvador y Guatemala, debido al choque de las placas tectónicas, sin embargo esto no representa ninguna amenaza en materia de tsunami.        

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED, informó sobre la entrada de una nueva onda tropical, la cual afectará principalmente las zonas centro y pacífico nicaragüense.

“Desde el punto de vista de las lluvias, en las próximas horas de la tarde se van a presentar lluvias de moderadas a fuertes en algunos lugares, y se han concentrado las lluvias en Managua, debido a que se aproxima una onda tropical sobre todo en el centro y pacífico de Nicaragua”, comunicó.

Finalmente, el doctor González sugirió que todas las familias nicaragüenses tienen que estar alertar, seguir las medidas de seguridad recomendadas y escuchar las radios locales para mantenerse informados ante cualquier situación de emergencia.