Dos grupos de inmigrantes indocumentados de origen cubano fueron rescatados por el Ejército de Nicaragua y devueltos a Costa Rica, luego que fueron engañados por traficantes de personas que los dejaron tirados en lugares peligrosos.

En total, 19 inmigrantes fueron trasladados a la frontera en Peñas Blancas por miembros del Ejército, en horas de la tarde de este viernes.

Un grupo de inmigrantes fue rescatado en el sector de los mangos, en Sapoá, y el segundo grupo fue rescatado en San Juan del Sur.

Por "400 pesos (dólares) nos iban a llevar a Honduras, pero nos dejaron botados en el monte. Cada uno de nosotros pagó 400 dólares. No sabemos nada de ellos (los coyotes) sólo nos dejaron botados en el monte", relató Alexander López.

López advirtió a sus compatriotas que no intenten pasar la frontera de manera ilegal porque se exponen a cualquier tipo de situación peligrosa. Además resaltó la disposición del Ejército de Nicaragua que los apoyó hasta su retorno a Costa Rica.

"Todos son ladrones y estafadores, porque nos roban el dinero a nosotros los cubanos. Nos cobraron 400 dólares por persona y nos prometieron llevarnos a Honduras, pero nos dejaron en una playa, dijeron que nos iban a llegar a recoger, pero jamás volvieron", comentó uno de los cubanos de nombre Leonel.

El joven hizo un llamado para que los demás cubanos que se encuentran en territorio tico no hagan el intento de cruzar ilegalmente a Nicaragua, porque se exponen a ser engañados y hasta asaltados.

"Ellos nos ofrecen salir de aquí, sacarlos de aquí, nos cobran diferentes tarifas... esta es la única vez que yo lo he intentado, nos movieron en lancha y yo pague 400 pesos (dólares)", comentó una de las ciudadanas cubanas que prefirió el anonimato.