La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, felicitó a las familias nicaragüenses que ya están iniciando la novena a la Virgen María.

“Empiezan los rezos, algunos calladitos, como decíamos antes, en familia, otros rumbosos los celebran todos los días invitando a los vecinos, a las amistades, hasta culminar con la Purísima en grande”, dijo Rosario, destacando el Día de la Gritería, el próximo 7 de diciembre.

“A todos ellos, a todos nuestros hermanos que celebran a María, consagradas las familias a María, nuestro abrazo en devoción, en agradecimiento y en imploración de protección, implorando protección a nuestra Reina y Madre”, manifestó la Compañera.

Gobierno vigilante

En otros temas, Rosario señaló que este viernes a las 5:46 de la mañana se registró un fuerte sismo en El Salvador, el cual fue sentido en todo el departamento de Chinandega.

En cuanto a las lluvias, estas han seguido con su comportamiento normal; mientras que el Volcán Telica registra un total de 29 explosiones. Este viernes por la mañana ocurrió una nueva explosión, acompañada de un sismo. Durante esta, el volcán arrojó gases y cenizas, aunque dentro de los parámetros normales.

Actividades de fin de semana

La Compañera señaló que la Juventud está participando del congreso nacional Compromiso de los Estudiantes por la Calidad de la Educación.

Por su parte, la Comisión del Gran Canal y HKND se han reunido con las iglesias evangélicas de Nicaragua conversando sobre esta megaobra.

El gobierno este fin de semana estará organizando las ferias solidarias de la comunidad, las cuales se van a realizar en todos los distritos de Managua. A ello hay que añadir las mañanas deportivas en la Avenida de Bolívar a Chávez, las tardes culturales de sábado y domingo.

Minsa

El Minsa también está realizando jornadas especiales en todo el país, y reforzando la lucha antiepidémica. Al respecto, Rosario aseguró que ya van casi 8 millones de casas fumigadas.

El Minsta además está brindando atención a más de 200 familias en las comunidades afectadas por el volcán Telica.

Ministerio de Economía Familiar

El Ministerio de Economía Familiar avanza con la entrega de 400 bonos productivos alimentarios en Managua, Caribe Sur, Alto Wanki y Las Minas.

La institución está entregando 500 patios saludables en departamentos como Carazo, Masaya, Chinandega, Estelí, León y Río San Juan.

También están siendo capacitados los protagonistas del bono productivo, de los programas CRISSOL y de pequeños negocios. A ello hay que sumar financiamiento a productores de granos básicos y café.

Están programadas para este fin de semana 67 ferias solidarias de la economía familiar en distintos departamentos y la feria de la Gritería en el Parque Nacional de Ferias.

Rosario dijo que este viernes se ha realizado el Primer Congreso de las Pymes de la Economía Familiar, con la participación de 300 protagonistas y que desde el programa Usura Cero 2 mil 372 socias están recibiendo créditos en 58 municipios de Nicaragua.

Turismo

Destacable es que desde el Intur se realizará un festival de música y canto norteño en Ocotal, la inauguración del proyecto turístico Punta Sonzapote y el cierre del proyecto de Ruta Colonial y de los Volcanes en la Isla Zapatera.

Igualmente son importantes los concursos departamentales de comidas navideñas en Juigalpa, Corn Island, Rivas, Estelí y León; la feria artesanal y cultura en Palacagüina, la feria de la Purísima en Somotillo y las noches culturales en Granada.

Bomberos

Rosario informó que se ha ampliado la estación básica de bomberos de Santo Tomás, Chontales.

Energía

Dio a conocer por otro lado la restitución del derecho a la energía a 60 familias de la comunidad Palmira, municipio de Morrito. La inversión fue de 7 millones 300 mil córdobas. otros que han visto restituido este derecho son 20 familias de la comunidad Cruz Verde, municipio de San Carlos. La inversión fue de 100 mil córdobas.