La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó que el Ministerio de Educación (Mined) ya ha superado el millón de estudiantes matriculados de cara al año lectivo 2016.

“Ya llevamos más del millón de estudiantes matriculados desde el Ministerio de Educación; 1 millón 11 mil 607 a esta mañana. Dios mediante, para el lunes tendremos más estudiantes. Vamos a seguir promoviendo las matrículas”, señaló la Compañera Rosario, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Avances en las rutas educativas

En cuanto al avance en las rutas educativas, señaló que están programadas las promociones en todas las modalidades.

En este sentido, del 1 al 5 de diciembre corresponderá a preescolar, del 10 al 12 a sexto grado, al igual que el bachillerato, esto habiéndose entregado el bono complementario solidario.

Este bono se entregará a los bachilleres el 1 de diciembre en León (en Inatec y la escuela normal); el 2 en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Carazo, Masaya, Granada y Rivas; el 3 de diciembre en los distritos de Managua y municipios de la regiones del Caribe; el 4 en Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central; y el 5 en Matagalpa, Jinotega y la Zona Especial del Alto Wanki.

Las matrículas normales se estarán efectuando entre el 12 y el 19 de diciembre, mientras que los alfabetizados del 9 al 18.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, aseguró que el Gobierno está garantizando la nueva modalidad de primaria a distancia en el campo a partir del año 2016. Hasta el momento va una matrícula de casi 3 mil niños, niñas y adolescentes que por distintas razones no lograron ingresar a primaria en edad oportuna.

“Esta es una modalidad que nos permitirá que nadie se quede fuera de la escuela, que podamos avanzar continuando los estudios en distintas modalidades educativas”, indicó.

Al respecto, afirmó que ya se está avanzando al tercer año de implementación de la secundaria a distancia en el campo.

La modalidad multigrado se verá fortalecida en este 2016 con 1 millón 500 mil nuevos libros de texto.

En relación a la secundaria a distancia, subrayó que la buena noticia es que ya se han matriculado 21 mil 274 estudiantes.

Cursos libres

La Compañera dio a conocer que para el receso escolar se estarán impartiendo cursos libres de educación vial y prevención de riesgos en coordinación con la Policía Nacional. En este último punto, indicó que la idea es que docentes y estudiantes conozcan más sobre temas de adicciones, trata de personas, prevención de violencia intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual y embarazos prematuros.

Así mismo se continuarán desarrollando cursos libres en deportes, en ejercicios, en ajedrez, manualidades, redes sociales, medioambiente, inglés y matemáticas.

Otros temas educativos

Rosario manifestó que este viernes concluye el Foro de Educación y Cultura en la Era Digital.

Refirió además que los directores y subdirectores de los colegios de Managua se reúnen para emprender acciones de buena esperanza del próximo año.

El Mined también está rehabilitando aulas de preescolar en distintos municipios del Caribe Norte.